Ante un horizonte colmado de incertidumbre el sector empresarial, que paga impuestos, comienza su reactivación paulatina con el 85 por ciento de negocios que cerraron sus puertas por el decreto de máxima alerta que este día pasó a ser parte de un segundo capítulo de millones de pesos en pérdidas económicas y miles de fuentes laborales fulminadas en la historia de Puebla generado por el Covid-19, además mil 500 establecimientos no volverán a abrir. 

El panorama empresarial suma también deudas, empréstitos y pago de impuestos. 

Durante su análisis del recorrido que mantendrá hasta el cierre de actividades de este martes 26, el presiente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, advirtió que un nuevo cierre de negocios durante las próximas semanas únicamente creará más pobres y miles de desempleados porque el sector que paga parte del salario de las autoridades ya no tendrá fuerzas para sobrevivir. 

El tanque de oxígeno para intentar recuperar al enfermo que se mantiene en terapia intensiva es bien recibido por el sector empresarial porque el retorno paulatino con restricciones a la actividad económica servirá para impulsar al motor de la economía poblana. 

"Estamos de regreso a la actividad, nos vuelven a abrir el oxígeno, la apertura era fundamental para enfrentar todos los compromisos que tenemos ante esta situación crítica que nos toca vivir".

Pero aclaró que con la apertura por cinco días, los dos que no abrirán por  solidarios y las medidas establecidas por el decreto que el sector empresarial siempre ha acatado, se intentará salir adelante de la crítica situación económica y sanitaria. 

La reactivación económica, puntualizó se redondeará únicamente si la autoridad del ayuntamiento ahora sí hace valer el decreto del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta con acciones contundentes para contribuir con una activación sostenida.

Al comercio que no paga impuestos pidió que no se le debe permitir la instalación en las calles del Centro Histórico para cumplir con el decreto gubernamental. 

Las autoridades dijeron que deben de llegar a acuerdos con los líderes de ambulantes para hacerlos cumplir con el decreto como lo instruye el gobernador. 

"Pero también está la reapertura total de las calles del centro aunque hoy se anuncia que algunas de ellas se abren a la circulación, la apertura debe ser total".

Refrendó que los socios de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco) como en los decretos previos al de alerta máxima acatarán todas las restricciones ordenadas para mantener sus servicios con el aforo del 20 por ciento, medidas sanitarias, evitar aglomeraciones, no instalar productos en la vía pública, además de cerrar en los días y con los horarios establecidos.