El Inegi reportó que de enero a agosto de 2020 fallecieron 108 mil 658 personas a causa del Covid-19 en México, lo que representa 33 mil 641 muertes más por esta enfermedad respecto a lo que dio a conocer la Secretaría de Salud de   75 mil 17 decesos a finales de agosto del año pasado. 

Lo anterior, representa que el número de defunciones registradas durante los primeros ocho meses es 45 por ciento superior a los datos presentados por las autoridades federales.

De acuerdo a un conteo preliminar de certificados de defunción, avalados por el Inegi, el coronavirus se ubica como la segunda causa de fallecimientos en México, colocándose debajo de enfermedades del corazón y por encima de la diabetes. 

En este sentido, el director de Estadísticas Sociodemográficas del instituto, explicó en entrevista a Ciro Gómez Leyva que la diferencia podría encontrarse en que cerca del 58% de las defunciones por el virus se registran fuera de casa, de ahí que pudiera existir una diferencia entre las cifras. 

“Muchas personas no están muriendo en hospitales, están muriendo en sus casas. De hecho, la mayor parte de las personas mueren en sus casas. El 58% por ciento mueren fuera de los hospitales Eso puede explicar en parte esta diferencia”, dijo. 

De enero a agosto, el 58.7%, es decir 401 mil 766 de las defunciones corresponden a hombres y el 41.1%, es decir 280 mil 873 son  mujeres.