La rehabilitación del Centro Histórico no se suspenderá, terminará antes del fin de la gestión morenista, además los 42 requisitos extraordinarios solicitados por el gobierno estatal se solventaron. 

El requerimiento pedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también ha sido zanjado. 

Durante la conferencia de prensa virtual, el responsable de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, precisó que el proyecto original no ha sufrido modificaciones. 

Los trabajos se detonarán en el momento en que el gobierno estatal entregue los permisos, advirtió Claudia Rivera Vivanco. 

“Como ayuntamiento de Puebla hemos cubierto absolutamente todos los requisitos, incluso de los tradicionalmente solicitados, 42 extraordinarios y todos los hemos cumplidos bajo un principio que habían planteado que era una firma de convenio con INAH, estamos al 100 por ciento de los requerimientos”, subrayó. 

La alcaldesa valoró que están enfocados en la estrategia de dignificación de espacios públicos con mayor rezago.

"Ya cumplimos con todos los permisos y todos los 42 requisitos extraordinarios, así como la firma de convenio con el INAH para el acompañamiento de las mismas".

Refrendó que el ayuntamiento ya tiene el visto bueno del INAH, únicamente falta la voluntad de la administración estatal para que se pueda concretar la obra solicitada por la población. 

“Esto nada más quiero verlo así: una voluntad que tendrá que llevar a cabo la instancia correspondiente, en este caso el estado; me parece que damos muestra total que un municipio fortaleciendo en sus finanzas, sin deuda pública, se convierte en un buen aliado porque no se está pidiendo ni un solo peso prestado, la obra la haremos con recursos propios".

Espera, dijo, se transite el tema para poder iniciar la obra de dignificación que hace falta desde hace más de dos décadas, pero no se suspenden estas obras, acentuó. 

Calificó de envidiable el trabajo detonado por su administración para beneficio de cualquier estado por las facilidades de trabajar con un ente alejado de deudas.

“El trabajo es envidiable para cualquier estado, que su propio municipio sea el que está haciendo la inversión y sacando a flote las inversiones; estamos en la espera de que avancen los procesos”.

Sin modificaciones 

Román Romano anunció que el proyecto original de la intervención del Centro Histórico no sufrirá ninguna modificación para acceder a los permisos, pero sí por adecuaciones conforme avancen el desarrollo de las obras. 

"Si se adecuan trabajos por el retiro de lajas, imagen, anchos, entre otras acciones que son normales realizar en estos procesos". Reiteró que están a la espera de la liberación de los permisos por parte del gobierno estatal para comenzar de  las acciones inmediatamente a través de las constructoras.