Con el avance de la pandemia de coronavirus, la comunidad científica de todo el planeta ha ido encontrando nuevas señales sobre los casos de Covid-19 entre la población.

Muestra de ello fue un recientes estudio realizado en Madrid, España, el cual señala que las lesiones en la lengua, así como la sensación de ardor y manchas tanto en los pies, como en las manos podrían ser síntomas de Covid-19.

Los especialistas coincidieron en que estas señales podría favorecer a su pronta detección y con ello, ir disminuyendo las cifras mortales.

La investigación, realizada en el pasado mes de abril de 2020, expuso que un total de 666 pacientes con Covid-19 ingresados en el hospital de campaña instalado en el pabellón Ifema, encontró que 25 por ciento presentó alteraciones en la lengua y 40 por ciento en los pies y las manos.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica British Journal of Dermatology, destacó que varios pacientes registraron un incremento del tamaño de la lengua, además de presentar lesiones en las papilas en forma de parches lisos, “que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto”.

El análisis clínico detalló que otros enfermos sufrieron ardor o enrojecimiento en pies y manos, y en ocasiones observaron en ellos manchas y descamación.

Para la comunidad científica, estos síntomas agregados a los característicos del Covid-19, como tos y fiebre, pueden ser signos claves para un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

La investigación fue liderada por el servicio de dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y varios médicos de atención primaria que vieron a los pacientes ingresados en Ifema.

Por su parte, la revista Science aprobó el éxito del fármaco plitidepsina desarrollado por la farmacéutica española PharmaMar para tratar el Covid-19.