Luego de que la empresa privada Agua de Puebla insiste en cortes del servicio a diversos ciudadanos a pesar del repunte de la pandemia, el activista Omar Jiménez, llamó a una resistencia civil de no pago.

En los últimos días, una mujer de 94 años de edad sufrió el corte de agua en su vivienda, lo que la dejó desprotegida, acusó el integrante de la Asamblea Social del Agua.

Ni siquiera las más de 300 demandas interpuestas contra los cortes de agua, gestionada cada una por el presidente del Congreso, Gabriel Biestro, han frenado a la concesionaria.

Omar Jiménez, en entrevista a Intolerancia Diario, señaló que casos como éste se están registrando en toda la ciudad, al menos 20 cortes por semana se han documentado. 

Indicó que en lo que va del año ya se superan los 600 juicios de amparo que ha llevado a cabo con un éxito del 90 por ciento para evitar los cortes, al ser un derecho humano el que está violando Agua de Puebla. 

Desde que entró en funciones, Agua de Puebla en mayo de 2014, hasta junio de 2019, la empresa realizó 45 mil 468 cortes del suministro de agua en la zona de cobertura de la capital poblana, San Andrés y San Pedro Cholula, según una respuesta a una solicitud de información.  

Sin agua, sin ayuda

La avanzada edad de Ernestina Velázquez, no impidió que empleados de la empresa privada a cargo del servicio del agua, cortaran su suministro a finales del 2020, lo que la obligó a irse de su vivienda.

La mujer de 94 años de edad, al contar solamente con ingresos de la pensión a adultos mayores al gobierno federal, optó por poner un puesto de memelas, ayudada por uno de sus familiares en su casa de San Manuel.

Esta situación la aprovechó la concesionaria para subir drásticamente su tarifa de 250 a mil 500 pesos mensuales, por lo que ya no pudo pagar desde hace 23 meses.

De este modo, Agua de Puebla para Todos, le exige el pago de cerca de 35 mil pesos, pero al no cubrirlo el pasado 28 de diciembre, empleados llegaron a suspenderle el servicio de agua y drenaje sin ninguna orden judicial.

Ante la situación, la mujer se tuvo que ir a vivir a otra colonia donde vive su hija en Loma Bella, lo que provocó un trastorno en su vida.

Debido al cambio de residencia, empezó a sufrir complicaciones en su estado de ánimo que pudieron derivar en su salud, al complicarse un problema hepático.

Por esta situación tuvo que ser intervenida en el Hospital Universitario, donde le engraparon el intestino grueso, es delicado su estado de salud por la edad avanzada.

“Son 34 mil 823 pesos los que reclama la concesionaria lo que no han podido acreditar, sólo señalan un adeudo de 23 meses”, explicó Omar Jiménez acusó que hay un desplazamiento forzado interno contra de la nonagenaria

“Es obvio que la mujer longeva necesita del agua más en tiempos de pandemia, por lo que se fue de su vivienda, donde empezó a presentar complicaciones de salud, ella sólo recibe la pensión”, dijo el activista.

“Es una violación sistemática de derechos humanos, ese es un desplazamiento forzado que está provocando la concesionaria y no es el único caso, hay varios en plena pandemia”, aseveró.

 

Cortes y más cortes

Los cortes se han registrado en colonias populares de Puebla y San Andrés Cholula, como Bosques de Pilar, Amor, Bicentenario, Villa Posadas, Amalucan, Maestro Federal, Universidades, entre otras. 

El 23 de marzo del 2020, el Congreso de Puebla aprobó reformas a la Ley del Agua Estatal, que incluyen prohibir el corte del servicio a quienes consuman menos de 15 mil litros al mes.  

La iniciativa para modificar los artículos 99, 119, 5, 56 y 130 de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, propuesta por los diputados morenistas Nora Merino Escamilla y Gabriel Biestro Medinilla, quedó avalada con 34 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.  

Antes de la aprobación de la prohibición, por la llegada del Covid-19, Agua de Puebla para Todos, anunció la suspensión de todas las acciones de restricción o corte de los servicios de uso doméstico mientras permanezca la contingencia.  

Pero la contingencia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 continúa y la empresa privada reanudó los cortes del servicio desde hace poco más de un mes, cuando hay un peligro de repunte de la enfermedad.