La estafa maestra por la edición de Booket, cuenta la historia que hay detrás de muchos políticos que todavía en este tiempo encabezan las principales noticias. Publicado en 2018 bajo el sello Temas de hoy y escrito por Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, el libro se basa en el análisis y rastreo de empresas, domicilios, en la realización de entrevistas con más de una centena de personas y elaboración de solicitudes de información.

El trabajo de los tres periodistas fue reconocido con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo el mismo año de su primera edición. Es el resultado de una gran investigación periodística que reúne todos los detalles y recovecos que tomó el dinero público en la administración pasada, a través del minucioso estudio de 73 convenios hechos por once dependencias federales con ocho universidades entre 2013 y 2014, con el propósito de repartir despensas, supervisar pozos petroleros o instalar la red de internet, servicios que nunca se prestaron aunque el dinero asignado a ellos fue cobrado en tiempo y forma.

Haciendo uso de las herramientas que les provee su profesión, no dejaron duda de quiénes fueron los responsables, las personas que intervinieron, qué cantidad monetaria estaba involucrada y el modo de operar el fraude.

En esta edición publicada bajo el sello Booket, el lector tendrá en sus manos los datos y documentos que avalan cada afirmación. “Es un libro de periodismo, sin rumores, filtraciones o cabos sueltos”. El rigor y la precisión del trabajo realizado, brinda un servicio, cede y reafirma el derecho de exigir y conocer la información. La estafa maestra es el grano de arena con el que los autores contribuyen para lograr un cambio en el país.