El secretario de Cultura en el estado, Sergio Vergara Berdejo, informó que el estado logró recuperar 42 millones de pesos que no se habían ejercido y que estaban destinados para apoyar la reconstrucción de inmuebles históricos afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Al participar en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el funcionario señaló a los integrantes de la Comisión de Cultura, que preside la diputada Liliana Luna Aguirre, que existen obras por ejecutar a más de tres años de los sismos que dañaron buena parte del patrimonio de la zona sur del estado.

Informó que con la participación de los tres órdenes de gobierno para lograr la recuperación del patrimonio cultural e histórico poblano afectado por el sismo de septiembre del 2017, se implementó el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

Vergara Berdejo reiteró que en 2020 se obtuvo un recurso de más de 42 millones de pesos para realizar 21 acciones en 17 municipios. Se intervino la Estación de Ferrocarril de Izúcar de Matamoros, el Templo de San Nicolás en Tecamachalco, así como el Antiguo Colegio de San Pantaleón, en la capital.

Cuestionado sobre los daños que dejó la instalación de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral, aseguró que quienes instalaron la réplica ya pagaron y repararon los daños, pero advirtió que algunas de las lajas ya presentaban daños anteriores y será necesario reponerlas.

Apoyo a los artistas

El encargado de la cultura en el estado, informó que por el confinamiento, personas que se dedican a la actividad artística enfrentan problemas para sobrevivir.

Agradeció al Sistema DIF que apoyó en otorgar despensas a artistas afectados por la pandemia, así como un lugar en sus actividades culturales.

Dijo que lo importante es cerrar filas con cada población, grupo cultural, presidentes municipales, cronistas y la sociedad que respeta y defiende su tradición.

Sergio Vergara expresó que  juntos, en un universo de ideas "mantendremos nuestra esencia cultural compuesta por tradiciones, especialidades y diversidad de género".

“Quiero decir que en nuestros recorridos por las 32 de regiones, hemos visto y ratificado la existencia de mujeres y hombres de grandes talentos, comprometidos en difundir y mantener su patrimonio cultural de origen”.

”Agradezco la confianza depositada por el gobernador Miguel Barbosa, por sus consejos para colaborar con él en esta nueva visión en donde estamos retornando el origen y así seguiremos con el gran proyecto de fortalecer las culturas de las 32 regiones este bello estado, con ustedes, las propias secretarías y el gran aparato de organización de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Federal, con ello podremos lograr grandes resultados, fortaleciendo la identidad de cada rincón cultural y en especial de nuestros pueblos originarios teniendo como propósito ser un gobierno que trabaja para la gente", expresó.

Reviven la Banda Mixteca

La Banda de la Mixteca que fue desaparecida durante el gobierno de Rafael Moreno Valle fue rescatada, y los músicos se reintegraron al proyecto para la preservación de la cultura de la región sur del estado.

Encuentros culturales

Señaló que durante la pandemia se pudieron realizar diversos encuentros a distancia como el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, creado en 1994 y los cuales beneficiaron a 17 municipios que conforman la región cultural de la Huasteca.