Puebla se encuentra entre los 7 estados que registran el mayor porcentaje de denuncias, tanto a empresas distribuidoras como de personas, por robo de tanques de oxígeno durante el llenado, según datos recabados por la Guardia Nacional.

Otras entidades en las que se ha reportado con mayor frecuencia este tipo de fraude son Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Durango, Sonora y Michoacán.

Información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señala que del tres al 27 de enero se registraron en el país 14 eventos de robo o fraude, en los que la intervención de las distintas instancias ha permitido la recuperación de 36 tanques de oxígeno y tres concentradores, así como el aseguramiento de tres vehículos y la detención de ocho personas.

Como resultado se iniciaron carpetas de investigación y las fiscalías locales trabajan en la judicialización de los casos de los robos de este tipo de equipamiento médico, cinco han tenido lugar en el Estado de México, tres en la Ciudad de México, dos en Tlaxcala y uno en Puebla, Durango, Sonora y Michoacán.

Las investigaciones que realizan la Guardia Nacional en coordinación con las Fiscalías de la Ciudad de México y Estado de México, han detectado la venta de tanques y concentradores en los tradicionales tianguis de “El Salado” y “Las Torres” en la alcaldía Iztapalapa, “San Felipe” en la colonia San Felipe de Jesús en la alcaldía Gustavo A. Madero y el tianguis de San Juan en el municipio de Nezahualcóyotl.

Los detenidos que se han tenido hasta el momento, se les tipifica el delito como robo con violencia o robo simple, por lo que no se tiene una estadística exacta del número de personas detenidas por el robo de tanques de oxígeno.

Con información de Excélsior.