Los 75 millones de pesos invertidos por la administración federal para remodelar el mercado de Amalucan son suficientes para renovar el 100 por ciento del techumbre, además de la rehabilitación de las áreas comunes y de los locales.

Claudia Rivera Vivanco recordó que el programa se logró después de un trabajo en el que participó con representantes de la gestión de la federación, al igual que personal del ayuntamiento con los locatarios. 

La alcaldesa precisó que durante abril del año previo la comuna emitió la convocatoria y detonó las mesas de trabajo con representantes de la federación para identificar los programas con mayor participación.

"En enero 2020, el gobierno federal tuvo una reunión con locatarios y se presentó el proyecto, nosotros reiteramos la disponibilidad y buscar alternativas y evitar que estas afectaciones o inconformidades sean lo menos posible”.

El mercado de Amalucan tiene 250 locales y existen 169 locatarios que serán beneficiados.

Mientras se ejecutan los trabajos los vendedores podrán usar la zona adyacente. 

La administración municipal tiene las firmas de cada uno de los locatarios sobre la aprobación del trabajo, dijo el encargado de la Secretaría de Gobernación René Sánchez Galindo. 

Pidió a los locatarios a dejar a un lado las confrontaciones porque el gobierno federal garantizó que no habrá afectaciones al ser reubicados temporalmente para mantener las ventas de sus productos. 

Además acentuó que con el programa se ejecuta el mantenimiento en más de 17 centros de abasto. El programa alcanza rehabilitación de luminarias, reparaciones de techumbre, bajadas pluviales, fachadas, pintura, mantenimiento de sanitarios y otras acciones para mejorar los inmuebles.

Hasta el momento los trabajos tienen  un avance superior al 90 por ciento en los mercados Xonaca, Unidad Guadalupe, San Baltazar Campeche, Xonacatepec 2, Venustiano Carranza, Mercado de Sabores, José María Morelos y Pavón, Santa María y el Cuexcomate. 

El gobierno federal lanzará la convocatoria y el periodo de ejecución de la obra y el delegado de la Sedatu, Román Meyer, precisará los detalles. 

Bajo ese panorama indicó que ha charlado con su par del gobierno estatal David Méndez Márquez para informar sobre la obra y sus colegas la tienen meses atrás.

“Me dijo que ayer mismo me iba a convocar, no lo ha hecho, pero estamos dispuestos a coordinarnos con todas las instancias”.

Ante ese horizonte Claudia Rivera Rivera precisó que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene un equipo que debe informarle sobre las acciones. 

"El estado tiene conocimiento; yo entiendo, no es deber del señor gobernador estar pendiente de todo para eso tiene un equipo de trabajo que probablemente pudo no haberle compartido la información de todos los meses de trabajo".