El secretario de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, informó que durante la pandemia de Covid se dio el cierre de 68 instituciones privadas, además de la migración de 21 mil 968 alumnos al sector público, e indicó que la enfermedad dejó al descubierto la gran brecha que existe en el acceso a la tecnología.

Al comparecer ante el pleno del Congreso durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, a pregunta de los legisladores, el funcionario informó que el mayor número de instituciones que cerraron fueron del nivel preescolar.

De los estudiantes que migraron a las instituciones públicas, 10 mil 570 son de preescolar, mientras de primarias fueron 8 mil 931.

Lozano Pérez indicó que ahora hay nuevos referentes en la educación y  la pandemia revela graves desigualdades, pero además se ha visto el talante de profesores comprometidos para garantizar el derecho a la educación, que no es un privilegio.

Aseguró que el compromiso del gobierno del estado es que nadie afuera y nadie atrás, y que los estudiantes tengan los medios al alcance

Recordó que por la pandemia se aceleró la inclusión digital y se vieron los problemas económicos sociales, insistiendo que se dejaron al descubiertos las grandes brechas entre los alumnos.

Aclaró que la educación a distancia no es sinónimo de internet, y se han buscado estrategias para que el alumno que no lo tenga cuente con libro de texto, aunque informó que el 80 por ciento ya tiene dispositivo telefónico.

Melitón Lozano al hablar de la deserción escolar indicó que el promedio es del 0.8 por ciento en nivel primaria, 4.7 por ciento en secundaria, y del 7 por ciento en el nivel medio superior.

Sostuvo que el gobierno de Puebla emprendió diversas acciones orientadas a la reducción de brechas de desigualdad que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las poblanas y poblanos.

Informó que durante el ciclo escolar 2019–2020, fueron atendidos un total de 2 millones 87 mil 682 alumnos en el Sistema Educativo en todos los niveles, modalidades y sostenimientos, quienes cursaron sus estudios en 14 mil 492 escuelas con el apoyo de 106 mil 876 docentes.

Comentó que otro elemento fundamental para la inclusión social, es el impulso del Programa de Becas Oficiales para apoyar a las y los alumnos de educación básica que se encuentran en situación de vulnerabilidad; durante el ciclo escolar 2019-2020 se otorgaron 10 mil 280 becas a estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de escuelas oficiales, destinándose una inversión estatal de 14 millones 403 mil 800 pesos.

El gobierno del estado implementó el Programa de Becas de Manutención Covid-19, otorgando a estudiantes de nivel de licenciatura o técnico superior universitario 4 mil 917 becas, priorizando la atención en los casos de estudiantes que pertenecen a comunidades marginadas, indígenas, mujeres embarazadas, madres-padres y estudiantes cuyos familiares fueron afectados por Covid-19 y estudiantes con alguna discapacidad.

Concluida la reconstrucción

En lo que respecta a los 2 mil 272 planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, clasificados de la siguiente manera: 77 un daño mayor, 2 mil 17 un daño menor y solo 178 un daño parcial, de los cuales mil 867 planteles fueron intervenidos por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), y se encuentran concluidos al 100 por ciento.

Títulos electrónicos

Melitón Lozano más adelante señaló que de igual manera en la innovación tecnológica durante 2020, se expidieron 14 mil 962 títulos electrónicos, lo que benefició al mismo número de egresados y a más de 300 instituciones de educación superior, ya que el trámite de registro y validación de este documento se realiza en un periodo máximo de 10 días hábiles, registrándose de manera inmediata ante la Dirección General de Profesiones, y poder acceder a la cédula profesional

Mejoran instituciones

Del mejoramiento de la infraestructura, dijo que en el programa “La Escuela es Nuestra”, se atendieron 3 mil 72 escuelas ubicadas en municipios de alta y muy alta marginación, destinándose 626 millones 150 mil pesos, recursos bipartitos entre el gobierno estatal y federal. Se integraron Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), a quienes se les otorgó de manera directa, y en referencia a su matrícula escolar, recursos que van de los 150 hasta los 500 mil pesos.

Las acciones contemplan desde la construcción de aulas, hasta la compra de material necesario para las escuelas.