Debido a la pandemia, a nivel mundial se vive una de las situaciones más dramáticas y devastadoras de las que se tenga memoria en el último siglo. México encabeza la lista de letalidad entre las 20 naciones más afectadas por la pandemia de Covid-19.

En ese contexto, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, apunta que la desinformación, la desestimación del uso del cubrebocas, el nulo control en las fronteras y la falta de testeos masivos, son sólo algunos de los factores que han provocado tal estado de emergencia en nuestro país.

Su libro, Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México (Planeta), disponible ya en formato digital y preventa en formato físico, ha rebasado expectativas de venta. Sin estar aun en librerías, la demanda de los lectores e interesados ha obligado ya una segunda impresión.

A través de la ciencia, experiencia y observación de la situación a nivel mundial y nacional, la también investigadora indica que “las acciones y los mensajes del subsecretario de Salud han tenido siempre una dosis de ambigüedad y contradicción”.

Reconoce que se han emprendido acciones, pero, desde su punto de vista, estas se han aplicado a destiempo, resultando ineficientes para la magnitud del problema.

“Son evidentes las ambiciones políticas del funcionario supuestamente dedicado a cuidar la salud de los mexicanos (…) Sin embargo, tarde o temprano vendrá la rendición de cuentas. La historia no suele tratar con amabilidad a los científicos que, en pro de un bien común malentendido y faltando a la ética que su profesión demanda, han abusado de su poder y posición, arriesgando o sacrificando la vida de las personas”.

Uno de los grandes propósitos de la doctora con este libro es el empoderamiento de la población con información de validez científica: “Espero que este texto sirva como testimonio del que se pueda derivar un aprendizaje, que en un futuro permita no repetir los errores que aquí se han cometido (…) La pandemia era inevitable; las miles de muertes, no”.

Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México saldrá a la venta este sábado 30 de enero.

Sobre la autora

Laurie Ann Ximénez-Fyvie se doctoró en la Universidad de Harvard y es profesora e investigadora de Microbiología.

Actualmente es jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM, directora general de la iniciativa Salvemos con ciencia y asesora proyectos para ayudar a controlar la pandemia de COVID-19 en México.

A raíz de su artículo “El fiasco del siglo” en el periódico Reforma, se volvió una de las referentes expertas que han trabajado para exponer la verdad detrás de la gestión de la pandemia en México.