Como una manera de fomentar la lectura y escritura, este año el Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CONLES), será virtual y para mañana sábado se cierra la recepción de ponencias. Este año el congreso se llevará a cabo del 23 al 28 de agosto. 

De los antecedentes y organizadores 

Los principales organizadores de este congreso este año, los doctores Alma Carrasco y José Sánchez Carbó, dieron detalles de este, donde entre otras cosas, se convoca a ponentes, recordando que los destinatarios de este encuentro, puede ser cualquier persona interesada. 

La edición 16 de este congreso que se lleva a cabo desde 1984 corre a cargo del Consejo Puebla de Lectura, A.C. (CPL) y la Universidad Iberoamericana Puebla, respaldados por el Comité Latinoamericano para la Lectura y la Escritura (CLA) y la International Literacy Association (ILA). 

Congreso en Línea 

Cabe decir que este año, se llevará acabo la edición XVI del Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (CONLES 2021), que debido a la pandemia por la que se atraviesa, este año se celebrará por primera vez en línea del 23 al 28 de agosto.

Este es uno de los eventos más importantes en torno a la cultura escrita, donde la academia convoca a diversos actores escolares y no escolares para reflexionar y ofrecer propuestas ante los retos que implica el impulso a la lectura y escritura.

Los destinatarios de este encuentro son distintos actores sociales que participan desde diferentes organizaciones en el impulso, desarrollo, estudio y sistematización de las experiencias de lectura y escritura, con distintas poblaciones. Docentes, bibliotecarios, promotores de lectura, editores, académicos, investigadores y público en general están nuevamente convocados a participar.

De los participantes y contribuciones

Para este encuentro, se puede participar como congresista con ponencias, presentaciones de materiales (como libros, juegos de mesa y recursos digitales), talleres y carteles para conformar una galería digital. Las contribuciones deben poder sumarse en alguno de los siguientes seis ejes temáticos: 1. Lectura en primera infancia. 2. Cultura escrita y enseñanza en educación básica. 3. Lectura y escritura académica y disciplinar. 4. Cultura escrita y entornos contemporáneos. 5. Bibliotecas. 6. Literatura aplicada.

Cada participante puede someter un máximo de tres contribuciones, las cuales se reciben para dictaminar hasta el día sábado 30 de enero de 2021. El costo, tanto para los ponentes como los asistentes del congreso, es de $600MXN, el cual les da acceso a catorce conferencias magistrales, ponencias y talleres paralelos, de acuerdo a los intereses de los asistentes. Los interesados en asistir sin presentar ponencia, podrán registrarse hasta el 2 de agosto de 2021.

Para mayor información sobre CONLES 2021, el programa, los detalles de la convocatoria y el proceso de registro de los asistentes, se puede visitar el sitio alojado en la página de la IBERO Puebla: https://www.iberopuebla.mx/CONLES2021 Cualquier duda pueden comunicarse a [email protected].