La zona de Angelópolis, Atlixco y Matamoros, son las que tuvieron mayores índices delictivos en el estado de Puebla, durante los últimos tres meses de 2020.

Durante el último trimestre del año pasado, de 12 delitos de alto impacto en Puebla, seis fueron a la baja, pero también el mismo número se fue a la alza, incluidos los no intencionales o dolosos.

Así se destaca en el último reporte de incidencia de los delitos de alto impacto en el estado de Puebla correspondiente al cuarto trimestre 2020, del Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El análisis comprende la incidencia estatal, regional y municipal, destacando la tendencia al alza en seis de los  delitos analizados, pero también el mismo número a la baja.

De acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes en el cuarto trimestre del 2020, el estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición 5 en robo a transportista, 6 en robo con violencia, 7 en robo de vehículo y 9 en robo a transeúnte.

El mayor impacto negativo se registra en la región Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros.

Para este reporte de delitos, se analizaron los 5 municipios más poblados de cada una de las 7 regiones, para tener una radiografía delictiva más certera y dar un soporte al total de carpetas de investigación que genera cada región, señaló el Igavim.

Los delitos que mantienen una tendencia relativamente a la baja de manera constante en el cuarto trimestre del 2020 son: secuestro, extorsión, robo de vehículo y robo a transportista.

Dentro de la trazabilidad, los indicadores exhiben que aún con limitaciones derivado de la pandemia de coronavirus, existen impactos acumulativos negativos, señala el Observatorio Ciudadano en el estudio.

Texmelucan, zona peligrosa

El mayor impacto delictivo en este lapso se centró en las regiones de Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros, mientras a  nivel municipal el en dicho periodo se originó en ocho municipios, destaca el reporte.

El incremento de delitos se registró principalmente en los 10 municipios más poblados de acuerdo a las carpetas de investigación en el cuarto trimestre 2020

Tales son: Amozoc, Cuautlancingo, Huauchinango, San Andrés Cholula, Puebla, San Pedro Cholula, TehuacanTexmelucan y Teziutlán en la Sierra Norte.

Destaca el caso de Texmelucan, pues tiene las tasas más altas en tres delitos, mientras que Cholula y Atlixco se encuentran en la misma posición pero en dos delitos, cada uno.

San Martín Texmelucan alcanzó hasta 203.5 robos violentos por cada 100 mil personas, municipio con la tasa más alta en Puebla.

Además también tiene el índice más alto de robo de vehículos, con 132.1 casos reportados durante el cuarto trimestre de 2020.

Y finalmente San Martín Texmelucan también tiene la tasa más alta de denuncias de robo a transportista por cada 100 mil personas, con 40.7 asaltos por esa misma proporción de personas.

Atlixco es el municipio del estado con el índice más alto de homicidios dolosos y feminicidio, así como en casos de violaciones sexuales, con 8.5 y 6.4 casos, respectivamente.

Respecto a las denuncias por asaltos a casa habitación, destacan también Atlixco, con una tasa de 20 casos; Huauchinango, también con 20; San Pedro Cholula, con 18.5; Cuautlancingo, con 18.1 y Amozoc, con 13.4.

Igavim destaca que las estrategias definidas por las autoridades tienen características y circunstancias territoriales específicas, sin embargo, han tenido un alcance administrativo y operativo limitado.

Todo debido a que sólo engloban un escenario dentro sus justificantes dejando de lado el contexto generado por la pandemia, los antes y después de la movilidad social como limitante del delito.

Desglose

Puebla superó la media nacional en robo con violencia y a negocio de octubre a diciembre de 2020, los que registraron 17.17 y 6.96 puntos, rebasando la media nacional de 15.49 y 6.65.

De este modo, en Puebla se denunciaron 50 robos con violencia por cada 100 mil habitantes, lo que significó que cada 38 minutos se presentó una carpeta de investigación (CI). Por lo tanto, se acumularon 3 mil 385 en dicho lapso

La tasa también señala 19 robos de negocio por cada 100 mil habitantes, lo que representa en promedio que cada hora con 44 minutos se abrió una CI, al acumular mil 260 casos en los tres meses.

Sin embargo, cabe decir que la incidencia delictiva disminuyó hasta 2 por ciento en robo a negociaciones.

Además se incrementaron delitos en el último trimestre de 2020 como el robo a transeúnte 36 por ciento, robo a casa habitación 9 por ciento, homicidio culposo 4 por ciento; robo a negocio 1 por ciento y violación 1 por ciento.

Mientras que disminuyeron el robo a transportista -38 por ciento, robo de vehículo -37 por ciento, robo con violencia -22 por ciento, extorsión-17 por ciento, feminicidio -7 por ciento y homicidio doloso que del total 67 por ciento fue con arma de fuego.