Este martes arrancará el periodo de preinscripciones para los alumnos de educación básica para el ciclo escolar 2021-2022, de acuerdo con el calendario marcado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los registros podrán llevarse a cabo de forma presencial y por la vía virtual, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

De acuerdo con la información que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP), los trámites se llevarán a cabo a través de la página www.sep.puebla.gob.mx a partir de este martes y hasta el 28 de febrero; en tanto que el registro presencial se efectuará en las 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Corde), en este caso sólo hasta el 26 de febrero.

Los padres de familia o tutores deberán realizar los registros para los menores de edad quienes concluyan el preescolar, primaria y secundaria: “Estos últimos podrán elegir a partir de este año las siguientes opciones de educación media superior: bachillerato general estatal, educación media superior a distancia (EMSAD), telebachillerato comunitario y bachillerato digital”, cita el boletín de prensa emitido por la dependencia estatal.

Los requisitos

La SEP garantizó que ningún menor de edad se quedará sin estudiar, por lo que parte de los requisitos para las preinscripciones son la Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Identificación del Alumno (NIA), comprobante de domicilio, Clave del Centro de Trabajo (CCT) de las escuelas a las que desee ingresar y el NIA del hermano, en caso de que decida ingresar en la misma institución.

“La asignación de escuelas se hará con base a la necesidad educativa de las y los alumnos, preferencia de los padres (pueden elegir tres opciones), capacidad de cada plantel o la escuela que esté más cerca al domicilio del solicitante”, se cita en el boletín de prensa.

No habrá regreso presencial a clases

Debido a los altos contagios de Covid-19, autoridades estatales prevén que el regreso presencial a clases sea hasta el siguiente año, y es que el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha reiterado que a pesar de que los maestros estén vacunados los menores de edad están en riesgo.

A partir de este mes se contempla que los docentes y trabajadores de la educación sean vacunados, pero todo dependerá de las dosis que envíe el gobierno Federal, aunque el calendario señala que después del personal médico, las personas de la tercera edad y los maestros y maestras deben vacunarse.

Desde marzo de 2020, cuando se presentó el primer caso de Covid-19 en el estado, los alumnos de los diferentes niveles educativos han tomado clases a distancia por lo que así continuará el resto del ciclo escolar.

Apenas, el pasado viernes, Barbosa Huerta pidió a los padres de familia, tutores y especialmente a los educandos esforzarse más con el objetivo de que se cumpla con el aprendizaje desde casa, pues refirió que hay falta de disciplina y esto provocará atraso en el conocimiento.

Cabe señalar que durante su más reciente comparecencia, el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, informó que cerca de 22 mil alumnos de escuelas privadas migraron a escuelas públicas debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.