Este 2 de febrero, un estudio publicado por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes dio a conocer que la vacuna rusa Sputnik V tiene una eficacia de 91.6% frente al Covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas.

El análisis de los ensayos clínicos fue considerado un logro por la comunidad científica, pues es la primera vez que la vacuna rusa tiene una calificación tan alta de efectividad fuera de su país.

La vacuna hecha por científicos rusos ya se administra en Rusia y en otros países, como Argentina y Argelia.

"El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado", estimaron dos expertos británicos, Ian Jones y Polly Roy.

Los científicos consideraron este resultado como un gran avance, pues ahora no sólo la vacuna Pfizer y Moderna tienen una alta capacidad de efectividad, sino ahora también la Sputnik V contra el coronavirus. 

Los primeros resultados verificados corroboran las afirmaciones iniciales de Rusia, fueron vistas con cierta desconfianza a finales del año pasado por la comunidad científica internacional.

En las últimas semanas, algunos responsables en Europa habían abogado porque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evaluara rápidamente la vacuna rusa.

Finalmente, el estudio, basado en 2 mil casos de personas mayores de 60 años, el estudio juzga que la vacuna parece eficaz también en este grupo de edad.