Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para firmar diversas órdenes ejecutivas en materia de migración, entre las que destaca una para optimizar el proceso de la naturalización para nueve millones de inmigrantes, según declararon funcionarios AFP.

También, el mandatario podría crear un grupo de trabajo para reunir a las familias migrantes que fueron separadas en la frontera entre EE.UU. y México en 2018 por la estrategia fronteriza de "tolerancia cero" de Trump. También firmará otra orden ejecutiva que establecerá mecanismos legales para que los posibles inmigrantes soliciten la residencia estadounidense en sus países de origen, lo que les permitiría evitar rutas peligrosas.

El tercer decreto promoverá la integración de los migrantes legalmente establecidos en EE.UU. y hará que la naturalización sea "más accesible para los más de nueve millones de inmigrantes que actualmente son elegibles para solicitar" la ciudadanía.

"La revisión, probablemente, conduzca a cambios dramáticos en las políticas", explicó un alto funcionario del gobierno bajo condición de anonimato. Asimismo, aclaró que el objetivo de estas medidas pasa por "restaurar la fe en nuestro sistema legal de inmigración y promover la integración de los estadounidenses".

"El presidente Trump estaba tan centrado en el muro que no hizo nada para abordar la causa raíz de por qué las personas llegan a nuestra frontera sur", ha añadido el funcionario, según NBC News. "Fue una estrategia limitada, derrochadora e ingenua, y fracasó", ha comentado.

Con información de agencias.