Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la aplicación de una prueba piloto para el voto de personas en prisión preventiva que se encuentran en cinco Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), quienes podrán elegir a sus diputados federales. 

El modelo de votación se realizará mediante el “voto anticipado” y podrán emitir su sufragio en mesas que se instalarán en cada Cefereso el próximo 17 de mayo y tendrán hasta el 19 mayo para poder realizarlo con todas las medidas sanitarias para prevenir un contagio de coronavirus. 

Para poder votar se realizará una integración de una Lista Nominal de las Personas en Prisión (LNEPP) en la que se anotará a los presos que deseen participar. Luego, los datos serán verificados por el Registro Federal de Electores (RFE) y la lista tendrá corte al 28 de febrero próximo. 

Posteriormente les será emitido un Sobre Paquete Electoral de Seguridad Penal (SPES) con un “sobre-voto”, un resumen de las plataformas electorales y la boleta para las diputaciones federales.

Tras emitir el sufragio, los paquetes se enviarán a las Juntas Locales del INE y el cómputo de votos se realizará con presencia de los partidos el mismo día de la elección del 6 de junio entrante. 

Con lo anterior, de acata la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en 2019 ordenó que para 2024 se hagan valer los derechos de las personas en prisión preventiva a votar.