Los 50 municipios con Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), tienen cerca del 90 por ciento de este tipo de delitos de todos los que se cometen en la entidad.

Así lo refiere el observatorio ciudadano Igavim, al resaltar que aunque bajaron los índices dos de los cuatro delitos contra las mujeres, sigue siendo una constante en dichos territorios.

En el análisis del 2020 sobre los índices de violación, abuso sexual, violencia intrafamiliar y feminicidio, se aprecia un ligero avance, pero aún en dichos municipios se concentran los ataques.

Igavim señala que resulta preocupante que del total de las carpetas de investigación iniciadas por el delito de violencia familiar en los 50 municipios con AVGM represente el 86.14 por ciento y por abuso sexual, el 85.45 por ciento del total.

Aunque tuvieron una disminución las carpetas de investigación de manera general, ninguno de los cuatro delitos mantiene una tendencia a la baja, lo que representa una incidencia constante negativa, señala el estudio.

En el caso de violación empieza a manifestar un alza en el último cuatrimestre del 2020, por lo que señala Igavim que es urgente justificar el impacto acumulativo negativo.

Además por el delito de feminicidio, los cuales no se encuentran dentro de la AVGM, destacan San Salvador Huixcolotla con 2 asesinatos de mujeres.

“Es urgente identificar y vincular los riesgos que repercuten sobre estos cuatro delitos con otros desde el escenario local y su relación con la movilidad y temporalidad que el Covid-19 ocasionó”, pide Igavim.

“En todo el año se presentaron limitaciones para transparentar los recursos utilizados vinculado con la trazabilidad a nivel estatal y municipal sobre la AVGM”, resaltó.

Por lo tanto, señala el organismo civil que no es necesario desglosar y justificar los indicadores de seguimiento referentes a la atención de mujeres en situación de violencia, ya que la incidencia negativa aún es constante

El periodo comparado fue de enero a diciembre del 2019 y del 2020 en el contexto nacional, estatal y municipal

Violación

El mayor número de carpetas de investigación por el delito de violación se registraron en el mes de marzo del 2019 con 97 mientras que el menor registro se documentó en agosto del 2020 con 46 denuncias.

Por lo tanto, Igavim resalta que la tendencia es a la alza a partir de septiembre del 2020.

De este modo, el estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición 6 con una disminución del 17.74 por ciento, mientras a  nivel local, 18 municipios incrementaron sus registros.

Asimismo cinco municipios reportaron registros similares, 27 tuvieron una disminución y 3 no registraron carpetas de investigación en 2020.

De enero a diciembre del 2020 hubo registros de este delito en 47 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 81.21 por ciento del total registrado a nivel estatal.

Abuso sexual

En cuanto al delito de abuso sexual, el mayor número de carpetas de investigación se registraron en febrero del 2020 con 84, aunque se originó una disminución en el mes de abril de ese año, posterior a este mes la tendencia es constante negativa

A nivel nacional el estado de Puebla ocupó la posición 8 con un incremento del 0.84 por ciento cuando a nivel local 27 municipios incrementaron sus registros, 7 reportaron registros similares.

Asimismo, 16 municipios tuvieron una disminución y solo 3 no presentaron alguna carpeta de investigación. De enero a diciembre del 2020 hubo registros de este delito en 47 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 85.45 por ciento del total registrado a nivel estatal.

Violencia familiar

El mayor número de carpetas de investigación por violencia al interior de las familias, se registraron en el mes de marzo del 2020 con 981 mientras que en enero del 2019 se tuvo el menor registro de denuncias con 542. La tendencia se mantiene constante negativa

El estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición 10 con un incremento del 0.53 por ciento, cuando a nivel local 37 municipios incrementaron sus registros y 13 tuvieron una disminución en las carpetas de investigación al comparar ambos períodos.

El total de las carpetas iniciadas de enero a diciembre del 2020 en los 50 municipios representó el 86.14 por ciento del total registrado a nivel estatal.

Feminicidios

Por asesinatos de mujeres por cuestión de género o feminicidios, el mayor número de carpetas de investigación se registraron en el mes de febrero del 2020 con 10 mientras que en el mismo mes del 2019 no se realizaron denuncias. La tendencia es constante negativa

El estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición 6 con una disminución del 10.34 por ciento, mientras a nivel local 12 municipios incrementaron sus registros, 6 reportaron registros similares.

Asimismo doce tuvieron una disminución y 19 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos.

De enero a diciembre del 2020 hubo registros de este delito en 19 municipios de los 50 con AVGM, esto representó el 80.76 por ciento del total registrado a nivel estatal.