La fundación Wikimedia administrada por Wikipedia creó el primer código de conducta universal en internet con el fin de combatir comportamientos negativos en el sitio. Estas nuevas políticas se debieron al aumento que ha habido en la polarización y el aumento de la violencia del discurso en línea, según un informe del Consejo de Relaciones Exteriores. El objetivo principal es fortalecer la responsabilidad de los contenidos de Wikimedia y Wikipedia.

La fundación Wikimedia, es una organización sin fines de lucro que inició en el 2003 con el fin de que la gente de todo el mundo reúna y desarrolle contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público, para difundirla de manera global. 

Para la elaboración de este código de conducta universal participaron Más de 1 mil 500 voluntarios de Wikipedia que representaron los cinco continentes y 30 idiomas participaron en la creación del código de conducta universal. Wikimedia afirma que este código es inclusivo y transparente.

“Nuestro nuevo código de conducta universal crea estándares vinculantes para mejorar la conducta en los proyectos de Wikimedia y empoderar a nuestras comunidades para abordar el acoso y el comportamiento negativo en todo el movimiento de Wikimedia. A través de este esfuerzo, podemos crear un entorno más acogedor e inclusivo para los contribuyentes y lectores, y una fuente de conocimiento más representativa para el mundo”, aseguró Katherine Maher, directora ejecutiva de la fundación.

Entre los estándares más relevantes del código destacan:

  • Definir claramente el comportamiento aceptable.
  • Delimitar el acoso dentro y fuera de los proyectos para todos los participantes de Wikipedia.
  • Prevenir el abuso de poder e influencia para intimidar a otros.
  • Combatir la introducción deliberada de contenido falso o inexacto.
  • Proporcionará un proceso de cumplimiento consistente y responsabilidad compartida entre la Fundación y las comunidades de voluntarios.

A través de este nuevas políticas, Wikimedia y Wikipedia prometen que todos los proyectos futuros fomentarán la diversidad de pensamiento, religión, orientación sexual, edad, cultura e idioma, entre otras cosas.

Con información de Natalia Mora Cruz.