La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dio a conocer este viernes que emitió la primera resolución administrativa que sanciona a una persona por maltrato y crueldad animal, acción que es un parteaguas en la protección de todos los seres vivos en Puebla.

Tras varias denuncias ciudadanas, personal del Instituto de Bienestar Animal y de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de la SMADSOT se trasladó al fraccionamiento Jardines de Santa Rosa, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula para hacer un estudio de rutina. 

En dicho sitio, las autoridades comprobaron que cuatro perros se encontraban en estado crítico al presentar desnutrición, debilidad y condiciones insalubres, por lo que le fueron retirados a la persona que los tenía a su cargo.

Como resultado de un proceso cercano a un año, la dependencia le impuso una sanción consistente en el retiro definitivo de los animales para proceder a su adopción, y aplicó una multa económica de 14 mil 194 pesos, que representa el doble del monto original, ya que se demostró la existencia de crueldad.

Los animales están resguardados en la Clínica de Bienestar Animal del IBA, donde se les realizó la valoración médica, brindándoles el tratamiento necesario para su recuperación física y manejo conductual. 

El maltrato hacia los animales constituye un acto de crueldad inaceptable en el estado, que se castiga con base en la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.