Ante los ataques continuos en contra del personal del ayuntamiento por ambulantes derivados de operativos para evitar la instalación, la Secretaría de Gobernación interpuso dos nuevas demandas ante la FGE en contra de la 11 de Marzo de Martín Juárez, reveló René Sánchez Galindo al advertir que los informales ya usan halcones para avisar de las acciones realizadas por la autoridad. 

Además pidió a los responsables de la Fiscalía General del Estado (FGE) dar el seguimiento legal a los más de 80 procesos y fincar responsabilidades por los hechos. 

Dijo que en días previos personal de Vía Pública aseguró dos puestos de mercancía en el Centro Histórico, grupos de choque coordinados por Martín agredieron físicamente a dos trabajadores de la dependencia  que recibieron atención médica. 

Puntualizó que la agresividad de ambulantes es frecuente en las calles del corazón de Puebla para comercializar sin autorización pero con la complicidad de halcones, quienes colaboran con diferentes organizaciones.

Reveló que los informales también usan casas y negocios para refugiarse o algunos propietarios del comercio establecido ayudan como comparsas.

“En todos los casos que hemos denunciado nos hemos encontrado con que están organizados y asociados entre distintas agrupaciones de comerciantes, que los grupos de choque tienen halcones, están ubicados, tienen formas de comunicarse a través de sonidos, se ubican en casonas, tiene establecimientos mercantiles que están apoyándoles o que se usan para organizar, están en una asociación delictuosa”.

Recordó que las denuncias ante la FGE superan los 80 casos, pero es necesario que la autoridad judicial dé seguimiento para lograr la desarticulación de esos grupos que realizan presuntas acciones al margen de la ley.