En el estado de Puebla en los últimos 12 días fallecieron aproximadamente 64 personas diariamente o un promedio de cinco personas cada dos horas por Covid-19, mientras que 13 más se infectaron cada hora en dicho lapso.

En las últimas dos semanas 769 personas fallecieron por Covid-19 en todo el estado de Puebla, un promedio de 64 personas diarias, según las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud estatal.

En tanto, en esos 12 días poco más de 3 mil 900 dieron positivo a Covid-19, enfermedad producto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2

El gobierno del estado emitió un decreto para evitar contagios que partió el 26 de enero y terminó este 8 de febrero, tiempo en que disminuyeron los contagios a comparación de semanas anteriores, aunque en poco porcentaje.

Por ejemplo del 24 de diciembre al 7 de enero, el promedio de personas fallecidas diariamente era de 69, mientras que poco más de 4 mil 300 poblanos dieron positivo, un promedio de 309 diarios.

Se toman en cuenta las últimas dos semanas, debido a que según especialistas, es el tiempo de incubación del coronavirus, en el que los infectados empiezan a tener síntomas o malestares.

Las estadísticas del gobierno federal con las del estado de Puebla, nunca han concordado, ya que las primeras están retrasadas uno o dos días, sin que se hayan actualizado desde que inició la pandemia.

En tanto, el estado de Puebla se mantiene en Semáforo Rojo de máximo riesgo de contagios de coronavirus, aunque ya se mantienen medidas de cierre de establecimientos no esenciales.

Según las estadísticas federales, en la ciudad de Puebla capital se han registrado cerca del 50 por ciento de los casos de Covid de toda la entidad.

Según dichas cifras, el 65.57 por ciento de los fallecidos han sido hombres y el 34.43% mujeres, mientras que la mayoría de las personas que sucumbieron al coronavirus tenían una enfermedad crónica.

Por ejemplo, el 38.83 por ciento de los fallecidos padecían diabetes, así como 38.79% tenían hipertensión y 25.15 por ciento contaban con obesidad.

Entre 55 y 59 años tenía la mayoría de las personas fallecidas en Puebla por el SSARS-CoV-2, al registrarse 502 muertes de hombres y 251 mujeres en ese rango de edad.

Histórico de la pandemia

A 11 meses desde que llegó la pandemia mundial a Puebla, el 10 de marzo del 2020, se han confirmado 61 mil 938 personas contagiadas, mil 275 de ellos aún activos en 93 municipios.

Asimismo, en este lapso se han registrado de manera oficial 8 mil 101 defunciones por complicaciones por el Covid-19, un promedio de más de 24 personas diarias que han perdido la vida en el estado.

En este entorno, el Covid-19 ya es la tercera causa de muerte en el estado de Puebla, sólo por debajo de enfermedades del corazón y diabetes mellitus, informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

El funcionario estatal, detalló que el Covid-19 superó a los tumores malignos y las enfermedades del hígado, en el número de fallecimientos.

En la posición seis se encuentran las enfermedades cerebro vasculares, arriba de los accidentes y enfermedades del riñón o insuficiencia renal.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud descarta la presencia de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 que puedan afectar a las poblanas y poblanos.

Las notificaciones sobre los estudios de las mutaciones son emitidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), perteneciente a la Secretaría de Salud federal, el cual no ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto.

De igual manera, la Secretaría puntualiza que no existe ninguna variación del Covid-19 en la entidad, debido a que la federación no ha informado ningún cambio en las cepas existentes.

Hospitales

Hasta la semana pasada, los hospitales de zona número 5 de Metepec y el número 20 conocido como “La Margarita”, el Hospital de Especialidades San José, todos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el área Covid-19 en el Hospital General del Norte se encuentran por arriba del 90 por ciento en su ocupación hospitalaria.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, también el Hospital General de Xicotepec de la Secretaría de Salud está al 88 por ciento de su capacidad; el de San Andrés Cholula al 85 por ciento; el de Huejotzingo y Tehuacán al 84 por ciento; el de Atlixco al 87 por ciento; el de Teziutlán al 81 por ciento.

En tanto el Hospital General de Izúcar de Matamoros al 71 por ciento y el Acatlán al 74 por ciento, al igual que el Hospital General de Zona de Tehuacán del IMSS. Además el nosocomio del ISSSTEP está al 79 por ciento.

Cifras

23 diciembre

  • 46875 infectados.
  • 5805 defunciones.

6 enero

  • 51203 infectados.
  • 6204 defunciones.

26 de enero

  • 58018 infectados.
  • 7332 defunciones.

8 febrero

  • 61938 casos positivos.
  • 8101 defunciones.