En Puebla no hay saturación en hospitales recalcó el titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, a pesar de que la entidad esté en alerta máxima por la pandemia del Covid-19 que inició hace un año. Los hospitales reconvertidos de la Red de Servicios de Salud están entre el 53 y el 80 por ciento de su ocupación.

Al reporte de este martes, el funcionario estatal refirió que se detectaron 349 nuevos casos de personas contagiadas y 39 defunciones, sumando un total de 62 mil 332 casos positivos de Covid-19, de los que hay mil 223  activos y en total mil 176 hospitalizados, con ocho mil 152 fallecimientos.

En este contexto señaló que el Hospital General de Cholula reconvertido desde el año pasado para atender a pacientes Covid-19 se encuentra con 67 por ciento de capacidad, el Hospital de Huejotzingo se encuentra al 75 por ciento, el Hospital de Traumatología y Ortopedia al 23 por ciento, el Hospital del Norte en la parte reconvertida se ubica al 72 por ciento de su ocupación.

Por otra parte, el área reconvertida del Hospital para el Niño Poblano se ubica al 90 por ciento de su capacidad, el Hospital General del Sur al 51 por ciento, el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Cholula al 43 por ciento, mientras que el de Aparicio al 53 por ciento; por otra parte, el área reconvertida del Hospital de Atlixco se encuentra al 80 por ciento de camas ocupadas.

En el caso de los hospitales del IMSS, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, refirió que en el caso de la unidad temporal para atender a pacientes Covid-19 está al 98 por ciento de su capacidad, el hospital de San José al 68 por ciento el IMSS de Tehuacán al 56 por ciento.

El funcionario estatal informó que los pacientes Covid-19 cuestan entre 37 mil y 64 mil pesos diarios, dependiendo de la gravedad de las personas; mientras que, los costos de los pacientes quienes se atienden en hospitales privados es más alto y es variado.