Desde que inició el 2021, Puebla ya ha registrado 11 incendios forestales, los que ya han afectado al menos 38 hectáreas de terrenos en distintos puntos de la entidad.

Este año se espera sea similar al 2020 en cuanto a deflagraciones, cuando en todo el estado oficialmente se registraron 268 siniestros en campos, los que afectaron 10 mil 364 hectáreas, 275 de ellas en zonas boscosas con árbol adulto.

En entrevista para Intolerancia Diario, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rolando Montero León, recordó también el año anterior que hubo dos combatientes voluntarios que fallecieron en los incendios.

Para este año, vaticinó que se espera que la cifra sea similar de daños e incendios forestales, ya que hay pronósticos de que haya una fuerte temporada de sequía.

Los primeros incendios en Puebla se han registrado principalmente en Tepatlaxco de Hidalgo, Acajete y Chinautla, así como zonas de la parte centro de Puebla.

Hasta el momento, según el último reporte oficial de Conafor, del 1 de enero al 4 de febrero, se han registrado 11 incendios.

Cabe destacar que Puebla no se encuentra entre las primeras 10 entidades federativas con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego.

La Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente reportan que las posibles causas son: actividades ilícitas, desconocidas, fogatas, cazadores, quema de basureros.

Asimismo por residuos de aprovechamiento forestal, festividades y rituales, actividades agrícolas, pecuarias, fumadores, naturales, limpias de derecho de vía y transportes.

Sequía

Rolando Montero, advirtió que desde este mes de febrero contemplan sean mayores las condiciones para la generación de incendios en todo el estado y es que señaló se anticipa una temporada de sequía muy fuerte.

“Las condiciones serán similares a las del año pasado, donde registramos 268 incendios con poco más de 10 mil 500 hectáreas afectadas, principalmente en la zona centro y nororiental”.

Recordó el funcionario federal que el año pasado se registraron dos decesos de combatientes voluntarios en Atzitzintla donde el cambio brusco del fuego generó que quedarán atrapados y por ello, se mantienen una preparación intensa para afrontar estos siniestros.

Puntualizó que de febrero a mayo son los cuatro meses más críticos y esperan una temporada seca, por lo que estarán coordinándose con los municipios, Protección Civil estatal y municipal, medio ambiente para hacer frente a dichas condiciones.

Detalló que al corte del 30 de enero se habían registrado nueve incendios que habían afectado al menos 17 hectáreas principalmente de vegetación herbácea y pasto.

Por el momento no se han tenido incendios, pero contemplan que en 72 horas incremente la temperatura y comience la mayor temporada de estos hechos.

“Estamos ya listos para cualquier eventualidad, tenemos el centro estatal en Flor del Bosque y trabajamos de manera conjunta con el estado, y la Conam”.

Problema nacional

En lo que va del año, en todo el país ya se han registrado 315 incendios forestales en 21 entidades federativas, afectando una superficie de 3 mil 782 hectáreas.

De dicha superficie afectada, el 98 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2 por ciento a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de siniestros han sido: México, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco, los que representan el 89 por ciento del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada son hasta el momento: México, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Jalisco, que representan el 94 por ciento del total nacional.

Del total de incendios forestales, 24 por ciento correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 70 hectáreas o 2 por ciento del total nacional.

Prevención

Mientras tanto en Acajete para promover las acciones preventivas más que las reactivas en materia de protección civil, ante la temporada de incendios forestales, la Secretaría de Gobernación entregó equipo para el combate en el cerro El Pinal.

Con estas herramientas, se brinda equipo apropiado a los voluntarios y brigadistas para enfrentar de manera oportuna y segura las conflagraciones, a fin de cuidar el patrimonio natural y biodiversidad en todo el estado.

Rolando Montero, ofreció el apoyo del gobierno federal para combatir estos siniestros, mientras que el presidente municipal de Acajete, Roberto Ramírez Cervantes, expresó su agradecimiento al gobierno estatal por sumarse a la protección de los brigadistas y el cuidado del medio ambiente.

Para reportar incendios llamar al 8008210606 Centro Estatal del Manejo del Fuego.