Al censurar el intento de robo en el Archivo Municipal que obligó a redoblar programas de seguridad, la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves López valoró la inversión de 14 millones de pesos para ampliar y rehabilitar el inmueble de la cementera. 

El edificio municipal, reveló, recibió la noche del domingo 27 de diciembre de 2020 la visita de ladrones que afortunadamente no lograron su objetivo por la eficacia de las acciones de los policías que resguardan ese amplio perímetro. 

En conferencia de prensa virtual con la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, precisó que la denuncia está interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos delictivos. 

Ahí se localiza información de los trienio de  gobierno del primer panista en estar al frente del ayuntamiento, Gabriel Hinojosa Rivera hasta la de Luis Banck Serrato.

“En ese periodo algún actor político considera que hay algo que le interesa o le perjudica y busca sustraerla”.

Refrendó que la denuncia está presentada aunque aclaró que no saben cuáles son los documentos que estaban buscando para borrar información clave de esas adquisiciones. 

"Antes en gobiernos anteriores había intentos claros, haciendo boquetes en el archivo, ahora los guardias identificaron (en esta ocasión) la actividad (y los ladrones) huyeron”. 

Advirtió que en durante este proceso electoral que se avecina existirán más intentos por tratar de sustraer información comprometedora, pero la seguridad ha sido reforzada.

“Conforme se acerquen los días electorales habrá una presión mayor, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha tendido un cerco alrededor del archivo, lo decimos para que eviten, aquellos que están nerviosos por su pasado político, intentar lastimar las instalaciones del archivo; hoy está sumamente resguardado el archivo de Puebla”.