En vísperas a que se reactive el Proyecto Integral Morelos (PIM), la Agencia del Ministerio Público de Cholula presentó una segunda denuncia penal por daño en propiedad ajena en contra del ambientalista y defensor del río Metlapana, Miguel López Vega, quien cumplió un año firmando cada 15 días en el penal de San Miguel por ataques a las vías de comunicación.

La defensa legal de López Vega arguyó que hay un principio en derecho que dice “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”, tras informar que ya en una primera ocasión se le intentó imputar el uso de armas y explosivos por la quema de un vehículo que resultó ser propiedad del alcalde de Juan C Bonilla, Joel Lozano Alameda.

Por esta razón, informó que se presentó una solicitud al juez de control para modificar la acusación en contra del ambientalista; sin embargo, reconoció que no hay fecha para la celebración de la tercera audiencia por la emergencia sanitaria.

Las acusaciones

El año pasado, el denunciante Humberto Maldonado Montiel, analista de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), no presentó pruebas periciales y tampoco pudo identificar físicamente a Miguel López como el responsable de lanzar una bomba molotov e incendiar una camioneta, razón por la cual la juez Miriam Huerta Lechuga no acreditó el delito.

“Ahora, utilizando el mismo hecho de la quema del vehículo para fincarle otro delito a Miguel por daño en propiedad ajena”, declaró el abogado Juan Carlos Flores.

El único cargo en contra de su defendido es ataques a las vías de comunicación por el bloqueo carretero del pasado 30 de octubre de 2019, en el que elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron a los pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, estos últimos en defensa del río.

En entrevista, el litigante alertó que “hay riesgo inminente que cuando echen a andar la termoeléctrica se vayan contra los defensores de las comunidades que se oponen al Proyecto Integral Morelos”.

No hay que olvidar que las obras de drenaje industrial en el Parque Ciudad Textil Huejotzingo, que irían a parar al río Metlapanapa sin previa tratamiento, están vinculadas al PIM y a la construcción de un almacén de combustible a cargo de la transnacional Bonatti Spa y colindante al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán”.

Historia de persecución

El pasado sábado 6 de febrero, López Vega cumplió un año de firmar cada 15 días en el penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

El 24 de enero de 2020, Miguel fue detenido por policías ministeriales al salir de las oficinas de la Secretaría de Gobernación del estado, donde entregó un documento en el que su comunidad natal Santa María Zacatepec se declaraba en autogobierno y decidieron desconocer como alcalde al morenista Joel Lozano.

Originalmente fue acusado de tres delitos: obstrucción a obra pública, uso de explosivos y ataques a las vías de comunicación, de los cuales sólo el último se le inculpó.

A un año de su detención y posterior liberación, bajo caución, Flores señaló que el Ministerio Público busca endilgarle el mismo delito pero como daño en propiedad ajena.

El ex preso político durante el sexenio morenovallista y opositor al Gasoducto Morelos dijo que durante la segunda audiencia de Miguel López se exhibió una serie de irregularidades cometidas en el proceso que corresponde al expediente número 26/2019.

Acusó que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha servido de pretexto para no avanzar en el proceso legal de su defendido.

En el mismo expediente también se encuentra acusado Alejandro Torres Xocolatl, defensor del río Metlapanapa y fundador de la Radio Comunitaria de Zacatepec.

En el caso de Alejandro, hace seis meses se le negó el amparo para frenar la orden de aprehensión que se libró en su contra.

Comentó que hasta hace unos días apenas dieron trámite al juicio de garantías que se interpuso hace medio año, cuando la respuesta debe darse en menos de dos semanas.

En el último año, Alejandro ha vivido atemorizado de que en cualquier  momento pueda ser detenido. Hombres armados y policías rondan su casa y sus alrededores en Zacatepec.