El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que se haya detenido la discusión de dos temas como lo son la despenalización del aborto y la "Ley Agnes, pero aclaró que no se permitirán presiones políticas.

Entrevistado previo al inicio de la sesión del pleno, el legislador informó además de la incorporación a la bancada de Morena del diputado Miguel Trujillo de Ita. Dijo  que sigue firme el compromiso para aprobar la "Ley Agnes" y discutir la despenalización del aborto pero afirmó que no se cederán a presiones e intromisiones de carácter político.

Aseguró  que al interior del Congreso está avanzando el proceso legislativo, pues las cinco comisiones convocadas para el análisis de estos temas están trabajando y en breve habrá resultados, pero lamentó que existan personajes externos que quieren enturbiar el diálogo y poner en duda el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los colectivos feministas, con la intención de desacreditar el trabajo del Poder Legislativo.

“No vamos a ceder a presiones (…) Hay varias teorías de los orígenes de esto, sé que hay personas que de manera legítima y auténtica luchan por sus derechos pero también sé que hay quienes desde afuera quieren utilizar estos movimientos, no voy a decir más pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde”.

Biestro Medinilla subrayó que la decisión que tomen los diputados locales estará perfectamente sustentada con la opinión de los expertos de las más de 70 agrupaciones que están invitadas al ejercicio de “Parlamento Abierto” e insistió que “no van apresurar” este proceso.

Un minuto de silencio

Antes de iniciar la sesión, a petición del legislador José Juan Espinosa Torres, las y los diputados de la LX Legislatura guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por la pandemia de Covid-19, y por el empresario poblano Rodrigo López Sainz de Juambelz, uno de los fundadores del proyecto Intolerancia.

Van por la agenda 2030

Ya en la sesión, se  aprobó por unanimidad el acuerdo que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política para la integración de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030.

La Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 de la LX Legislatura del Congreso del Estado quedó integrada por las y los diputados:

Presidenta, María del Carmen Cabrera Camacho; secretaria, Rocío García Olmedo; vocal, Nancy Jiménez Morales; vocal, José Miguel Trujillo de Ita.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho señaló que la integración de este nuevo órgano colegiado permitirá fortalecer la vinculación de trabajo con las Comisiones del Congreso del Estado, con diversas organizaciones e instituciones del sector público y privado para el desarrollo de la Agenda 2030, así como legislar en acciones y objetivos de desarrollo sostenible.

De igual manera, mencionó que a través de esta nueva comisión el trabajo legislativo estará en armonía con el plan de trabajo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, especialmente en su eje cuatro, donde se busca que las legislaturas de las diversas entidades federativas trabajen con una visión de desarrollo sostenible.

Formalizan licencia

Asimismo, se aprobó la solicitud de licencia de las y los diputados Raymundo Atanacio Luna, María del Carmen Saavedra Fernández y Ernesto Maurer Espinosa para separarse del cargo por tiempo indefinido, mayor a treinta días, a partir del tres de marzo del año en curso.

Previo a la votación de las solicitudes de licencia, la Mesa Directiva dio cuenta del oficio del diputado Raymundo Atanacio Luna, por el que solicitó dejar sin efectos la solicitud que presentó el ocho de febrero para que se le otorgara licencia para separarse de su cargo, por tiempo indefinido, menor a 30 días.