El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó con cinco votos a favor y dos en contra la instalación de 44 Centros de Acopio y Transmisión de Datos, que alimentarán el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para el día de las elecciones. Mientras, consejeros inconformes advirtieron que no hay claridad en la operación de los mismos.

En sesiones especiales consecutivas, con algunas dudas por parte de los consejeros, José Luis Martínez López, así como Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, al indicar que no existen especificaciones de cómo van a operar los centros y tampoco se tiene de manera oficial el tiempo en que se tendrán el cien por ciento de las casillas.

Martínez López advirtió que hasta el momento desconocen las condiciones en las se encuentran los lugares donde se instalarán los centros, sobre todo para determinar si cumplen con las normas que se piden en estos tiempos.

La consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo advirtió que este año el PREP costará 15 millones de pesos más con relación a la elección de 2019.

Reiteró que no se dice cómo se va a supervisar la parte de la responsabilidad de los órganos auxiliares durante el proceso electoral.

También se advirtió que los consejos municipales y distritales, hasta el momento, no han recibido las instrucciones sobre la supervisión de los centros para que cuenten con las condiciones necesarias, y no hay una instrucción para que informen de lo que hagan.

De acuerdo con la Dirección de Organización Electoral, se podrán tener los resultados en el menor tiempo, una vez que se va a operar el llamado PREP Casilla que ya se aplicó en el pasado proceso electoral,

Los consejeros a favor, explicaron que se estarán enviando las imágenes con el uso de teléfonos celulares de las actas, así como de los cómputos que se den en las casillas.

Sesionarán en caso de contingencia

Durante la sesión, el representante del Partido Encuentro Solidario, Jorge Luis Blancarte Morales, presentó la propuesta para que en caso de una contingencia pueda sesionar el Consejo General el día de la elección, situación que fue aprobada.