A partir del pasado 11 de febrero, en el estado de Nuevo León entró en vigor ya la reforma a la ley con la cual ahora es obligatorio el uso del cubrebocas en la vía pública de toda la entidad. Esto como parte de las medidas sanitarias que buscan frenar el aumento de contagios del Covid-19.

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco" dio a conocer semanas atrás que se tomarían medidas más fuertes para evitar más casos en la entidad.

La ley tuvo una reforma al Artículo 119 de su Constitución, que ahora indica que durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria la Secretaría de Salud podrá declarar el uso de la mascarilla a todas las personas excepto a menores de 2 años.

A principios de febrero, el Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría modificar la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de que el uso de cubrebocas sea obligatorio en espacios públicos, establecimientos y transporte, hasta que se termine la emergencia sanitaria.

De acuerdo con las modificaciones en la ley, las sanciones por no usar cubrebocas en la vía pública van desde 448 horas, ocho horas de trabajo comunitario hasta los mil 742.40 pesos para usuarios, operadores y conductores de transporte público, privado o de carga.

“El uso del cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios, centros de trabajo de cualquier ramo, centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga, previa determinación y aprobación de los respectivos lineamientos por parte de la secretaría”.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada de Acción Nacional, explicó que esta reforma se aplica porque a casi un año del inicio de la emergencia sanitaria en el país, todavía hay personas en la entidad que desestiman el peligro o existencia del Covid-19. 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de la entidad, Nuevo León reporta un acumulado 110 mil 941 casos positivos y 7 mil 310 muertes por coronavirus.

Nuevo León es una de las 13 entidades que se encuentra en rojo en el Semáforo Epidemiológico.

El resto de la lista roja son Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.