El Consejo Estatal de Morena convocó para este domingo 14 de febrero a los aspirantes que se registraron para ser candidatos a la presidencia municipal del Estado; de acuerdo a la invitación el tema central será la unidad.

De acuerdo a la invitación girada y firmada por el presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Saúl Papaqui Hernández, la cita será el domingo a las 10 de la mañana en la sede del Comité Ejecutivo Estatal.

“A petición de consejeras y consejeros  de la Cuarta ciudad más importante del país, se convoca a los aspirantes a ser candidatos a la presidencia municipal de la Ciudad de Puebla, a una mesa de trabajo por la UNIDAD a favor de la 4T".

Al cerrarse la convocatoria para los aspirantes, quienes se registraron, fueron: Claudia Rivera Vivanco, Gabriel Biestro Medinilla, Rosa Márquez Cabrera, Socorro Quezada Tiempo, José Luis Sánchez Solá, Saúl Huerta Corona, Alejandro Carvajal, y Abraham Quiróz Palacios.

El pasado lunes, el senador de la República, Alejandro Armenta Mier, declinó sus aspiraciones, y dijo que entregaría el proyecto a todos los aspirantes, pero sólo se limitó a determinados personajes que estuvieron con él cuando intentó ser candidato al gobierno del estado de Puebla.

¿Cómo será el proceso del CEN de Morena?

De acuerdo con la convocatoria y con las fechas que emitió el CEN de Morena, el 7 de febrero pudieron registrarse las y los  aspirantes a presidentes municipales; mientras que, las planillas, las y los aspirantes a regidores, sindicaturas y consejerías serán registrados el 28 de febrero.

Para el caso de las y los aspirantes a diputados locales, su registro será el día 21 de febrero, para que a partir de ello la Comisión Nacional de Elecciones realice una valoración de los perfiles y a su vez proceda a las encuestas que serán aplicadas.

Las encuestas serán aplicadas solo para cuando haya más de cuatro registros, de acuerdo a los estatutos de este partido, “los aspirantes se someterán a una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena en la candidatura correspondiente; el resultado de dicho estudio de opinión, tendrá un carácter inapelable en términos de lo dispuesto por el artículo 44º, del Estatuto de Morena”, de acuerdo a la convocatoria.

A diferencia de otros partidos,  en Morena no se hará el registro de planillas completas, para las presidencias municipales, ya que especifica claramente que deben hacerlo de manera separada los que buscan una alcaldía y quienes aspiran a las sindicaturas y regidurías.