Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó una conferencia de prensa desde San Mateo Tlapiltepec, Oaxaca para dar más detalles sobre el arranque de la vacunación masiva contra Covid-19 para los adultos mayores.

De acuerdo con el mandatario federal, el Plan Nacional de Vacunación no se va a detener y se respetará el esquema que se dio a conocer desde diciembre de 2020.

López Obrador destacó que se empezará a vacunar a los adultos mayores en 300 municipios de los más alejados y pobres de México, y detalló que con la entrega de un lote de vacunas Pfizer, este martes 16 de febrero, se aplicará la segunda dosis a los trabajadores de la Salud que están en espera.

De acuerdo con AMLO, el plan expone que a más tardar, para el mes de abril, todos los adultos mayores de 70 años de todo el país ya cuenten con la primera dosis de la vacuna.

El mandatario federal aseveró que a partir de mañana 15 de febrero comenzarán a aplicar 870 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 de los laboratorios de AstraZeneca, en los 330 municipios más marginados del país.

¿Cómo será el plan de distribución de vacunas contra Covid?

De acuerdo con el mandatario federal, estas serán las rutas que llevarán las dosis a las 300 zonas más vulnerables del país.

  • Culiacán-La Paz-Tijuana
  • Tepic- Durango-Chihuahua-Hermosillo
  • Mérida-Cancún-Chetumal-Campeche
  • León, Guanajuato-San Luis Potosí-Zacatecas
  • Morelia, Michoacán-Colima-Zapopan-Jalisco-Aguascalientes
  • Veracruz-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez–Villahermosa
  • Chilpancingo y del estado de Guerrero
  • Torreón – Apodaca–Tampico

López Obrador detalló que de estas rutas existen rutas secundarias que llevarán las vacunas a los municipios más alejados de la zona centro del país en la que incluye a la CDMX, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

En el caso de Puebla, se tiene contemplada a la zona de la Mixteca para que inicie la vacunación.

Confíen en la vacuna

AMLO también pidió a los adultos mayores que confíen en la vacuna, pues reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no hay riesgo para la vacuna.

“Pero decirle a la población, y en este caso los adultos mayores, que se vacunen que no corren riesgos, al contrario es para protegerlos, que se están siguiendo todos los protocolos de salud para actuar de manera responsable por parte del gobierno y vamos a estar muy pendientes”.

Esta mañana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó la llegada de 870 mil vacunas de Oxford-AstraZeneca.