Con la exclusión de Gabriel Biestro Medinilla y José Luis Sánchez, el presidente del Consejo Estatal de Morena y funcionario municipal de Puebla, Saúl Papaqui Hernández, convocó a la unidad entre los aspirantes a la presidencia municipal de la capital. Afirmó que la carrera para obtener la candidatura no es “encarnizada”.

Un grupo de consejeros afines a Claudia Rivera Vivanco participaron en una conferencia de prensa, en la que estuvieron, entre otros, Alejandro Carvajal Hidalgo, Armando Etcheverry, Socorro Quezada Tiempo y Abraham Quiroz Palacios, quienes se inscribieron en el proceso interno de Morena para obtener la candidatura a la alcaldía de Puebla, se pronunciaron por la unidad en torno a quien sea el o la vencedora de las encuestas que aplicará la Comisión Nacional de Encuestas.

Que no se confunda una vez más a la ciudadanía porque no se trata de arreglos en los oscurito, de componendas, ni de imposiciones tramposas. Nos hemos sentado en esta mesa de diálogo pública frontal y, sobre todo, trasparente, demostramos que ésta no es una competencia, ni mucho menos una carrera encarnizada por los espacios de poder, como acostumbraban los viejos partidos”, dijo Saúl Papaqui Hernández.

El grupo antagónico a la mayoría del Consejo Estatal de Morena, que ratificó recientemente a Mario Bracamonte González como el delegado con funciones de presidente, reconocieron que no extendieron la invitación a Gabriel Biestro Medinilla y a José Luis Sánchez, aspirantes a la alcaldía de Puebla pues “la convocatoria fue abierta”.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui Hernández, refirió que la invitación a participar en un “Pacto de Unidad” fue abierta, sin embargo, a la conferencia de prensa de este domingo sólo acudieron militantes morenistas afines a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Por eso quiero también agradecer a todos los compañeros que en los últimos días han mostrado disposición al trabajo y el intercambio público y honesto de ideas e inquietudes”, dijo en su discurso Saúl Papaqui, y es que en la última semana Claudia Rivera Vivanco se ha reunido con morenistas como Abraham Quiroz y Alejandro Carvajal Hidalgo, por mencionar algunos, opositores al bloque de consejeros afines a Gabriel Biestro Medinilla, Mario Bracamonte González, Eduardo Carreño, Leonor Vargas Gallegoz, Eduardo Gandúr Islas, Barbará Morán, por citar sólo algunos nombres.

Riveristas se niegan a reconocer a Mario Bracamonte como delegado con funciones de presidente

En otro punto, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Saúl Papaqui Hernández, empleado del ayuntamiento de Puebla y cercano a Claudia Rivera Vivanco, se negó a reconocer a Mario Bracamonte González como delegado con funciones de presidente y dijo que el único delegado con funciones de presidente es Edgar Garmendia de los Santos.

Lo anterior, a pesar de que en una asamblea estatal de consejo celebrada hace unas semanas, 68 consejeros ratificaron el nombramiento de Mario Bracamonte González otorgado en 2019. Papaqui Hernández señaló que en su momento la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, órgano encabezado por Eloísa Vivanco, madre de la presidenta Claudia Rivera Vivanco, se encargará de resolver este tema.

Finalmente, refirió que el llamado del presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carillo, ha sido el de trabajar en unidad, en la víspera de las elecciones del próximo 6 de junio y frente a una alianza entre el PRI, PAN y PRD.