La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, aseguró que es un mito que el diputado Fernando Manzanilla Prieto sea su jefe, e indicó que se trata de acciones machistas que se dan cuando una mujer actúa de manera firme en la dirección de un partido, lo que algunos dicen, "es que hay un hombre detrás de las decisiones".

En entrevista con Intolerancia Diario, la dirigente del PAN señaló además que antes del 3 de abril se definirán las candidaturas, por lo que hay más de 40 días para seguir el proceso, además de que ya hay definidos el género de algunos de los principales municipios como Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

Genoveva Huerta afirmó que ella ha respetado los liderazgos al interior del partido, tanto a nivel nacional como local, pero no tiene padrinos políticos como lo han querido asegurar sus detractores, e indicó que la molestia es porque el panismo tiene una fuerza real que pensaron que se había perdido en el 2018, pero en 2019 se estuvo a punto de ganar la gubernatura del estado.

Al preguntarle de su relación con Fernando Manzanilla, de quien se dice era su padrino político, expresó: “Nunca he estado ligada, muchas veces cuando las mujeres gobernamos, estamos al frente de toma de decisiones, creen que detrás hay un hombre; las cosas buenas y malas, más las buenas, todas han sido de mi propio equipo, de la presidenta y del Comité Ejecutivo Nacional”.

“El mito surge porque nunca falta aquel que quiera desprestigiar con este tipo de mitos, lo que hubo fue una reunión cuando fue secretario de Gobernación y estuvimos  todos los presidentes de los partidos”.

El proceso interno

Del proceso interno, la presidenta del PAN, explicó: “Nos estamos adaptando a los tiempos que ha establecido el Instituto Estatal Electoral (IEE) ya que hubo modificaciones al calendario, y del 6 al 16 es la época de las precampañas en cada uno de los institutos, en caso de no haberlas los partidos se pueden ir hasta antes del 3 de abril para la designación de candidaturas”.

Informó que se platicó con el Comité Ejecutivo Nacional y se decidió no tener precandidaturas, y después del 16 de febrero se comenzará de acuerdo  a los tiempos la dirigencia nacional, se estarán emitiendo las convocatorias, se estarán registrando los candidatos por internet, todo será electrónico, ya se tiene la plataforma, para que se tenga que acudir al comité.

“Hay municipios cercanos como Cholula, pero Jopala que está a seis horas puede hacerlo desde una máquina con internet, cualquiera que desee ser aspirante a candidato a alcalde, diputado, diputada, a regidores, síndico. Las convocatorias son sobre alcalde, síndico, y regidores”.

Cualquiera que aspire se puede registrar, y nosotros validando los registros, y después proponiéndole a la Comisión Permanente Estatal las precandidaturas, para que posteriormente sean ratificadas por las dirigencia nacional.

Para antes del 3 de abril se tendrán los candidatos, para los registros formales, y un mes de intercampaña, y en primeros días de mayo iniciar las campañas.

Definidos los géneros en los municipios más grandes

La presidenta estatal informó que ya se tienen definidos los géneros para los principales municipios del estado, aunque como en cualquier proceso se podrían hacer ajustes, depende de las candidaturas comunes, ya que si en algún municipio el PRI o el PRD se baja o se suben cambia los bloques, sin embargo la propuesta que llegó a la permanente es: Puebla, hombre; San Andrés Cholula, hombre; Tehuacán, hombre; Cuautlancingo, hombre; San Pedro Cholula, mujer; Zacatlán mujer; Teziutlán, hombre.

Contra la violencia de género

Respecto a la violencia de género y las candidaturas, Huerta Villegas señaló que la ley es clara donde se señala que tiene que haber una sentencia ejecutoria donde ya se diga que si hay violencia intrafamiliar, de género, y con ello se les impide participar.

Asimismo, dio el voto de confianza a los órganos electorales aun y cuando se han presentado cosas que no les parecen, las han planteado y se han resuelto algunas, pero se cree en las instituciones y se les da el voto de confianza.

Además recordó que ya se han presentado algunas quejas y denuncias contra la Secretaría de Bienestar, pues se ve que no hay imparcialidad, pues se ve que están trabajando en horario laboral.

Efervescencia, natural

Al ser cuestionada sobre las inconformidades que se han presentado, la presidenta estatal dijo que está en 217 municipios un padrón de más de 19 mil militantes, 19 mil personas que piensan de forma distinta y todos los que están en el partido tienen aspiraciones políticas y legítimas, y se entiende que no todos serán favorecidos, y por ello habrá personas enojadas.

Dijo estar segura que por encima de los intereses personales, está el interés al partido y el interés a Puebla, y todos aquellos que aman al partido, si no les toca, se van a quedar, y le echarán ganas para que le vaya bien a Puebla y al partido.