A menos de un par de semanas de cumplir un año de la contingencia sanitaria impuesta por el Covid-19, al seno del ayuntamiento suman 33 personas fallecidas de 504 trabajadores contagiados, 128 casos activos al ser positivos y 35 sospechosos más.

Durante conferencia de prensa virtual del Comité de Información Covid, los encargados de las secretarías de Gobernación y de Protección Civil, René Sánchez Galindo y Gustavo Ariza Salvatori presentaron información al corte del domingo 14 de febrero previo sobre las acciones implementadas por la alcaldía para acatar las disposiciones del decreto gubernamental estatal.

Sánchez Galindo, dijo que aunque el gobierno federal decretó el Semáforo Epidemiológico en color naranja para la entidad continuará en rojo, no se bajará la guardia en las acciones preventivas, como muestran los 318 operativos de ordenamiento ambulante.

"Los operativos se dividen en 178 supervisiones e inspecciones que trajeron como resultado igual número de puestos que se dejaron de instalar, 115 retiros de mercancía y 25 señalamientos para detenciones ejecutadas", expresó. 

Además dijo que del lunes ocho al domingo 14 de febrero se registró en la calle 5 de Mayo un cumplimiento del 100 por ciento en la liberación del ambulantaje. 

El responsable de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza, informó que del lunes ocho al domingo 14 de febrero se realizaron ocho reportes con visita de exhortos para hacer cumplir las medidas preventivas sanitarias a diferentes giros comerciales. 

Reveló que durante ese periodo se llevaron a cabo dos clausuras y cinco recorridos de perifoneo para reforzar las medidas sanitarias que se tienen que continuar en tres colonias, en una junta auxiliar y una unidad habitacional.