Municipios con apenas 0.7% del total de infectados de Covid-19 en el estado de Puebla, serán los que reciban las primeras 42 mil 500 dosis de la vacuna AstraZeneca.

Apenas 46 personas han dado positivo a Covid-19 y siete personas han perdido desde que llegó la pandemia de coronavirus, en cuatro municipios de Puebla, según las estadísticas de la Secretaría de Salud federal, donde iniciará la vacunación a personas de la tercera edad.

La zona conurbada de Puebla tan sólo el fin de semana pasado multiplicó por nueve la cifra de contagios que en dichos municipios mixtecos en toda la pandemia desde hace once meses.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa, señaló que es una definición de la federación de poder llegar primero a las zonas más marginadas.

“Nosotros acompañamos el plan nacional de vacunación en todos sus términos, pero la estrategia la diseña la federación”, explicó el mandatario estatal.

Pobreza arriba de contagios

Este 15 de febrero se anunció que se colocarán 71 puntos de vacunación en municipios de alta marginación en Puebla, ubicados en la Mixteca poblana para personas de edad avanzada contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

Sin embargo dicha zona es una de las menos afectadas por la pandemia que llegó desde el 10 de marzo a Puebla y que ya ha cobrado la vida a 8 mil 681 personas oficialmente.

Por ejemplo, en el municipio de Chila de la Sal, desafortunadamente ocho personas han resultado contagiadas y una sola fallecida, de una población de 931 habitantes, un promedio cercano al 10% de infectados.

En el municipio de Petlalcingo, 23 personas han dado positivo a Covid-19 en los 11 meses y dos personas han perdido la vida por complicaciones de la enfermedad.

Dicha comunidad cuenta con más de 9 mil 200 habitantes, por lo que apenas el 0.25 por ciento han contraído la enfermedad.

Asimismo San Miguel Ixtlan tiene bajo el número de contagios, al presentar dos infectados y dos fallecimientos en los 11 meses de pandemia, por lo que con sus poco más de mil habitantes, el .2% ha contraído la enfermedad

En tanto, en el municipio de Chila de las Flores también apenas el .25 por ciento de los habitantes han contraído Covid-19, al registrar oficialmente 13 contagiados, dos de ellos fallecieron, entre alrededor de 5 mil habitantes.

Cabe destacar que la región con más Covid-19 en el estado de Puebla es la zona conurbada a la capital, al registrar más del 71 por ciento de los 65 mil 683 casos confirmados hasta este 15 de febrero.

En tanto, la capital de Puebla tiene el 63 por ciento de los casos, lo que implica más de 41 mil personas contagiadas durante toda la pandemia.

La vacuna

Las miles de vacunas que ya llegaron a la entidad poblana son de la firma del laboratorio AstraZenaca, cuyo nombre es AZD1222, la que se dio la aprobación para su aplicación ante la emergencia epidemiológica del Covid-19 en el mundo.

La misma tiene una contraindicación de aplicación para menores de 18 años, mujeres embarazadas, quienes deberán de firmar un consentimiento informado, ya que no está estudiado por tiempo el efecto que pueda tener en el estado de gravidez.

El secretario de Salud de Puebla, José Antonio  Martínez García, indicó además que está contraindicada para quienes han tenido alguna alergia grave o severa de algún medicamento, lo que hay que informar antes de inyectarla.

Dijo que si hay una enfermedad activa sea Covid-19 u otra, no se puede aplicar, hasta que se recupere el paciente.

Mencionó que la vacuna no requiere ultra congelación a diferencia de la del laboratorio Pfizer, que debe de estar entre 60 u 80 grados centígrados bajo cero de temperatura.

“Puede estar de 2 a ocho grados, nuestra red fría cumple con los requisitos para almacenaje y aplicación correcta”, dijo