A partir de esta semana serán vacunados 14 mil 650 médicos, enfermeras y personal por la salud quienes están en la primera línea de batalla frente al Covid-19. Se trata de la segunda dosis que se les aplique para que alcancen el 95 por ciento de inmunidad, informó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal refirió que la tarde de este martes llegará el vuelo con los paquetes de vacunas, pues hubo retraso en su arribo. Detalló que en total fueron 21 mil 440 médicos, enfermeras y personal por la salud quienes se vacunaron en dos semanas.

“Hay que recordar que fueron dos semanas, 14 mil 650 en la primera y el resto fue a la semana siguiente, el biológico que llega de Pfizer será para aquellos que se vacunaron en la primera semana, el 23 llega la vacuna para los que se vacunaron la siguiente semana para este personal de salud para la primera y segunda línea”, dijo el funcionario estatal.

Por otra parte, recordó que toda la logística de vacunación a las personas de la tercera edad la lleva a cabo la coordinación estatal de Bienestar dependiente del gobierno federal junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que ayer comenzó este proceso de inmunización a las personas adultas mayores.

“Toda la logística la lleva la delegación del Bienestar con que lleven el INE, CURP, cartilla y vacunación, donde se pueda comprobar la edad del paciente y hay personas que no tiene forma de cómo decirnos hasta la edad, no tienen acta de nacimiento, ahí será por exploración física, se les toma una foto y la sube bienestar para que este identificado”, dijo.

Cabe recordar que en 41 municipios se realizaron las acciones de vacunación a personas adultas mayores, lo que comprende a 71 localidades que como característica son de alta marginalidad; sin embargo, no se precisó cuántas personas fueron beneficiadas.