Durante el debate y posterior aprobación de la ley antiaborto en Aguascalientes, el diputado del Partido Verde, Sergio Augusto López, causó polémica a nivel nacional luego de que en el pleno decidió ejemplificar su postura levantando el dedo medio para argumentar que las mujeres no deben interrumpir el embarazo.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) participó en la discusión que se realizó el pasado 12 de febrero en el Congreso local y realizó una analogía poco ortodoxa al exponer la comparación entre introducir un dedo por la cavidad humana con el hecho de un bebé en el interior del cuerpo de una mujer.

Una vez que se hizo viral dicha declaración, diputados, organizaciones feministas y hasta el propio Partido Verde reprobaron el actuar del diputado, pues toda opinión merece respeto.

Organizaciones feministas de Aguascalientes señalaron que el diputado carece de educación sexual para argumentar sobre la aprobación de la llamada ley antiaborto.

Tras un fuerte y peleado debate, el Congreso de Aguascalientes aprobó con 18 votos a favor, ocho en contra y una abstención, una reforma a su constitución que prohíbe la interrupción legal del embarazo.

Partido Verde pidió disculpas

A través de sus redes sociales, el PVEM emitió un comunicado en el que lamentó las expresiones del diputado Sergio Augusto, y señaló que estas fueron “desafortunadas”.

En dicho texto, el Partido Verde exhortó al legislador a que dé una disculpa pública dirigida a todas las mujeres y a la sociedad en general

La declaración fue sacada de contexto: diputado

Días después de la polémica, el legislador realizó un video publicado en redes sociales señalando que su expresión fue sacada de contexto y argumentó que la seña obscena era parte de "un pasaje filosófico" y no dirigido hacia las mujeres.

"Siempre he respetado a la mujer, si esta seña se cree que yo ofendí a las mujeres ofrezco una disculpa, nunca las ofenderé".

A pesar de sus disculpas, diversos colectivos feministas han exigido la renuncia del diputado al señalar que formó parte de una ley que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.