Ante una posible orden de aprehensión en su contra, el diputado local, José Juan Espinosa Torres, solicitó el amparo de la justicia federal en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del estado de Puebla, luego de que fue llamado a comparecer para el próximo 24 de febrero.

De acuerdo con el documento 118/2021 que se encuentra en estrados, el acto reclamado por el ex presidente municipal de San Pedro Cholula, es por la comparecencia, búsqueda, localización, presentación, aprehensión, y reaprehensión y ejecución.

En el documento se señala que se desecha parcialmente la demanda porque es una comparecencia a la que fue citado para el 24 de febrero, y no implica una violación a sus derechos.

Sin embargo el Juzgado Cuarto de Distrito concedió  la suspensión  de las órdenes reclamadas, y en caso de ser detenido, por una orden judicial, el hoy diputado podrá obtener su libertad inmediata.

El Juzgado Cuarto le dio un plazo de 3 días hábiles para presentar una garantía por la cantidad de $5,000.00.

 

 

Las denuncias de la Auditoría

En octubre de 2020 la Auditoría Superior del Estado, presentó dos denuncias penales en contra del diputado local, y ex presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, por presuntos actos de corrupción, cuando gobernó el municipio señalado.

Detalló que las irregularidades detectadas corresponden a los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula y consisten en bienes y servicios facturados que sus "proveedores" no entregaron al ayuntamiento.

Agregó que los domicilios fiscales de estas empresas no corresponden a los inscritos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el giro comercial con el que prestaban sus servicios porque eran predios, casas habitación y locales abandonados.

A través de la cuenta de Twitter, el órgano fiscalizador anunció: “Hemos presentado dos denuncias ante la @FiscaliaPuebla  en contra del diputado @JoseJuanEsp, por presuntos delitos cometidos durante su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula... (sic)".

Se señala que la segunda denuncia es por la presunta simulación de operaciones con facturas apócrifas, correspondiente a su cuenta pública 2016 por un monto superior a los 15.3 millones de pesos.

“Seguimos trabajando con firmeza en los procesos de fiscalización, a fin de combatir todo acto de corrupción. Sin duda, caerá todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables”.