La donación de un predio ubicado en Tecamachalco de tres mil metros para compensar la pérdida que tuvo la escuela secundaria "Jesús Reyes Heroles" de un predio de diez mil, luego de que fuera demolido por el ayuntamiento de ese municipio, dejó la duda de presuntos actos de corrupción por parte de la presidenta municipal, Marisol Cruz García.

En el punto 6 del orden del día durante la sesión ordinaria del Congreso, el diputado local por el distrito de Tecamachalco, Arturo de Rosas Cuevas, advirtió que el predio en el que se encontraba la escuela al estar en el centro de la ciudad, podría tener un valor comercial de cien millones de pesos.

Expresó que la escuela, de acuerdo con un dictamen de Protección Civil, en 2019 contaba con las condiciones para seguir operando, sin embargo, aseguró que aprovechando la pandemia y la suspensión de clases, la escuela fue derribada y ahora se pretende construir un centro comercial.

Las diputadas Rocío García Olmedo y Mónica Rodríguez, así como los legisladores José Juan Espinosa Torres y Armando García Avendaño, pidieron que se investigue a fondo el tema, ya que fue derribada una escuela federal.

Se esconde el diputado Nibardo

El dictamen fue enviado al pleno por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal por el que se autoriza al Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tecamachalco, donar a título gratuito en favor del gobierno del estado de Puebla el predio que se identifica como un inmueble ubicado en la calle 25 Sur, número mil ciento once, de ese mismo municipio; dicho inmueble deberá ser destinado a la Secretaría de Educación para la construcción de la Escuela Secundaria Federal "Jesús Reyes Heroles".

Sin embargo el presidente de la comisión Nibardo Hernández Sánchez, así como la secretaria, Olga Lucía Romero Garci Crespo, apagaron sus cámaras en la sesión virtual para evitar responder los cuestionamientos que hicieron los diputados, una vez que el terreno que se pretende donar es apenas la tercera parte de lo que requiere una escuela secundaria, ya que la norma de la SEP establece un mínimo de 10 mil metros.

Después de una discusión de cerca de tres horas, el diputado de Morena, Arturo de Rosas, votó en abstención, al final con 25 votos a favor, 13 abstenciones y dos en contra se aprobó el dictamen.