Con 4 mil voluntarias, Pfizer y BioNTech comenzaron un estudio para evaluar la seguridad y eficacia de su vacuna contra el coronavirus, anunciaron las empresas el pasado jueves. 

Previamente, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos pidieron mayor inclusión en mujeres embarazadas y lactantes en la investigación de la vacuna contra el Covid-19, pues este sector ha sido excluido de los grandes ensayos clínicos en el país norteamericano. 

Al respecto, el estudio contempla evaluar a mujeres embarazadas mayores de 18 años y más en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Mozambique, Sudáfrica, Reino Unido y España. 

Las mujeres recibirán la vacuna durante las semanas 24 a 34 de gestación, y la segunda dosis se aplicará hasta los 21 días.

Son las mujeres embarazadas quienes se encuentran en el grupo de riesgo de contraer el virus, por lo que en diferentes partes del mundo los funcionarios de salud pública han recomendado que mujeres que desarrollen trabajos de riesgo reciban la vacuna, pese a que no existen pruebas que demuestren su seguridad durante el embarazo.