Más de mil 334 millones de pesos están pendientes de comprobar su aplicación de los gobiernos interinos de Puebla, tras las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2019.

La revisión fue a la breve administración de Jesús Rodríguez Almeida y del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, así como tres meses del mandatario actual, Miguel Barbosa.

Fue mediante 23 auditorías realizadas al gobierno estatal de Puebla, que en la federación se encontraron las irregularidades observadas, mismas que ya fueron presentadas al Congreso de la Unión.

El informe fue presentado por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. 

De este modo se encontraron irregularidades por 712.6 millones de pesos en el manejo de recursos federales transferidos para el Seguro Popular.

Asimismo hubo irregularidades en el manejo de 295.5 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud y otros 128.3 millones de pesos en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública tuvo irregularidades por 96.4 millones de pesos, mientras que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa por 43.4 millones de pesos.

Además el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades tuvo observaciones por 17.8 millones de pesos, así como el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos por 11.2 millones de pesos.

Además las Participaciones Federales para Entidades Federativas por 18 millones de pesos y el Programa de Agua Potable y Tratamiento (Proagua) por 9.7 millones de pesos.

Los cambios

En los primeros 20 días del 2018 fungió como encargado de despacho del Poder Ejecutivo, Jesús Rodríguez Almeida, tras el fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre de 2018. 

Posteriormente del 20 de enero al 31 de julio, Guillermo Pacheco Pulido, fue nombrado gobernador interino, para dejar el cargo al actual gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, del 1 de agosto al 31 de diciembre de ese año.

Congreso solventó

Al Congreso local se le realizaron 15 revisiones, pero ninguna observación para vigilar el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, de las cuales nueve resultaron sin irregularidades y las seis restantes se solventaron durante la auditoría.