Tras darse a conocer este fin de semana los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública 2019 en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual destacó irregularidades en los programas sociales, este lunes el mandatario federal respondió a los reportes asegurando que existe una "exageración".

En Palacio Nacional y fiel a su estilo a la hora de responder, AMLO señaló que "tiene otros datos" y consideró que los reportes de la ASF están mal, por lo que los invitó a dar su cifras.

“Exageran y no solo eso, están mal sus datos yo tengo otros datos, y se va a informar aquí y ojalá lo hagan ellos antes”.

López Obrador aseguró que la ASF revela esta información con la finalidad de hacer una "mala campaña" a los "adversarios" de la llamada Cuarta Transformación de cara a las elecciones a celebrarse en junio próximo.

“Está dando mala información a nuestros adversarios y yo creo que no deben prestarse a esas malas campañas”.

¿Qué dijo la ASF que molestó a AMLO?

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación reportó que algunos de los principales proyectos de infraestructura y programas sociales de la actual administración presentan un alto riesgo de no ser rentables, además de acumular irregularidades.

En ese sentido, la ASF hizo énfasis en los megaproyectos de infraestructura de López Obrador como el Tren Maya o la Refinería Dos Bocas, así como los principales programas sociales como Sembrando Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por ejemplo, en el caso del Tren Maya, la ASF señaló al menos en siete ocasiones que presenta riesgo de no ser rentable y tiene pendiente por aclarar 156 millones de pesos.

En cuanto a los programas sociales, la ASF encontró varias irregularidades en el desempeño y en el gasto de poco más de 126 millones de pesos de Jóvenes Construyendo el Futuro.