Al reportar un clima de flexibilidad en las acciones solicitadas por el decreto de alerta máxima para evitar contagios de Covid-19 del comercio formal, el encargado de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, no señaló que los ambulantes se mantienen en las principales calles del Centro Histórico, con excepción de la 5 de Mayo. 

Precisó que durante la semana del 15 al 21 se febrero al menos 838 comercios establecidos ocuparon la vía pública para vender sus productos; un promedio de 120 locales diarios están utilizando el espacio público para la comercialización.

Durante conferencia de prensa virtual del Comité de Información Covid, Sánchez Galindo y el responsable de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori presentaron las acciones emprendidas para hacer cumplir el decreto del gobierno del estado. 

El titular de la dependencia acentuó que durante los días solidarios establecidos por el decreto se tuvo un cumplimiento del 67 por ciento, que significa aumentó el relajamiento de las actividades. 

Bajo esa perspectiva los ambulantes en Loma Bella, Amalucan, San Francisco Totimehuacan, Héroes de Puebla el sábado 19 previo se liberaron las calles  y la emblemática 5 de Mayo durante el lunes 15 al domingo 21 tampoco hubo informales. 

Además los tianguis de San Francisco Totimehuacan, Amalucan, Héroes de Puebla y Loma Bella no se instalaron el fin de semana previo. 

Insistió que en el corredor peatonal 5 de Mayo ha permanecido liberada en su totalidad del ambulantaje del 15 al 2.

Valoró los 350 operativos, 27 detenciones y los 107 aseguramientos de mercancía.