Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la ONU es un “florero”, esto por permitir que 10 países acaparen las vacunas contra Covid-19.

Desde Palacio Nacional, el mandatario expresó la necesidad de la intervención de las Naciones Unidas para que todos los países tengan acceso a las dosis. 

Acompañado del presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que “la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno”.

López Obrador recordó que hace medio año el país propuso ante la ONU que se evitara el acaparamiento del medicamento, y criticó que el mecanismo Covax no está funcionando, ya que acusó que de los 80 países que tienen acceso a la vacuna, 10 de estos concentran el 80 por ciento de las dosis. 

“¿Dónde está la fraternidad universal?”, cuestionó.

Por su parte, Alberto Fernández, expresó que junto con Emmanuel Macron, su homólogo en Francia, la idea de plantear en el G20 que la vacuna contra el Covid-19 sea un bien global. 

“De modo tal que los derechos intelectuales y todos los países puedan producir libremente en los mismos países, el propósito es el mismo que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador y es uno de los temas que tenemos en la carpeta para hablar con él porque México es parte del G20, es una de las ideas que vengo a proponerle al presidente”.