Este martes, durante la presentación de ante la jueza Robin Meriwather, en la Corte del Distrito de Columbia, la esposa del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, fue informada que quedará detenida en Estados Unidos, a la espera de una audiencia, la cual presumiblemente será dentro de dos semanas para definir su situación jurídica. 

Aispuro no tiene derecho a fianza y quedó a manos de los alguaciles, por lo que será enviada a la cárcel de la ciudad de Alexandria, en Virginia.

En este sentido, la fiscalía solicitó su detención permanente pues alegaron “riesgo de fuga”, pues Emma Coronel tiene acceso a bienes del cártel de Sinaloa y por el hecho de que tampoco “tiene a nadie cerca del área de Washington”.

Al respecto, el fiscal Antonhy Nardozzi señaló que Emma Coronel participó en la fuga de “El Chapo” del penal del Altiplano en junio de 2015, también intentó ayudarlo a escapar en una segunda ocasión de la misma cárcel antes de su extradición a Estados Unidos. 

Nardozzi agregó que el caso apenas será presentado a un gran jurado, algo que se hará en los próximos días, por lo que tampoco existe una acusación formal en donde consten los cargos.