Durante el morenovallismo, presuntamente se cometió saqueo en los museos de Puebla, además producto de la revisión a contratos celebrados, se detectaron 50 expedientes que representan un monto de 16.7 millones de pesos observados, de estos temas ya se presentaron las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que quienes cometieron estas irregularidades tienen nombre y apellido, por lo que ya están las querellas presentadas; no obstante que la Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene conocimiento del tema.

“Hay situaciones irregulares que están ubicadas perfectamente en el tiempo, como las cuestiones del MIB y las adquisiciones de ese fideicomiso de 300 millones y la intención de justificarlas con compras establecidas en cuanto a precios, la falta y colección de esas adquisiciones en donde aparecen de esa época”, dijo el gobernador.

Fue el secretario de cultura, Sergio Vergara Berdejo quien expuso las irregularidades detectadas, después de una revisión exhaustiva a los edificios y acervos de cada museo estatal, precisó que hubo saqueo sistemático de piezas de estos espacios.

El funcionario estatal comentó que es un daño al patrimonio cultural importante, “lo que hicieron en la Biblioteca Palafoxiana: mutilaron libros, mutilaron dibujos que tenían páginas, obras, mapas, se los llevaron. No puede quedar así. Hoy quisimos dar el avance que tenemos y vamos a continuar”, puntualizó.

Ejemplificó que en la construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán hubo irregularidades; además, se detectó un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello y González, que estaba en préstamo en el Museo Regional de Cholula, fue sustituido por una copia y el original se encuentra extraviado.

Por otra parte, abundó que el Museo Internacional Barroco fue detectado un fideicomiso por 300 millones de pesos, mediante el cual eran adquiridas obras de arte sobrevaluadas, de casa de antigüedades inexistentes y representadas por la misma persona, con dirección fiscal en un sitio que dudosamente pueden contener bienes de este tipo.