Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) fue denunciado penalmente Edgar Garmendia de los Santos, secretario general de Morena, por presunta venta de  candidaturas a cargos de elección popular.

Después de que el periodista Fernando Maldonado exhibiera un audio en el noticiero transmitido en Parabolica.MX la tarde de este martes quedó presentada la denuncia por este presunto delito electoral.

En entrevista, Jorge Hernández Aguilera, quien es secretario de Derechos Humanos en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, refirió que esto sería un grave delito electoral y pidió que la Fepade proceda al respecto, pues estos supuestos actos no deben permitirse.

Refirió que además se presentó una queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por estos presuntos hechos, sin embargo, hay nula confianza en que este órgano interno de Morena resuelva el tema, ya que quien lo preside es Eloísa Vivanco, madre de Claudia Rivera Vivanco, grupo al que pertenece Edgar Garmendia de los Santos.

“Ya presentamos la queja en contra de Edgar Garmendia y su hermano Pedro Garmendia por estos presuntos actos de corrupción por la venta de candidaturas, pero también se procede ante la Fepade con una denuncia penal”, dijo el morenista.

Recordó que a partir de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República los delitos electorales ya son considerados como un delito grave que ameritan severas sanciones; no obstante, lamentó que estos hechos ocurran en Morena, partido político que se ha pronunciado en contra de estas acciones, “una traición a los ideales de la Cuarta Transformación".

El audio

De acuerdo con el audio que se ventiló, Pedro Garmendia de los Santos refiere que las candidaturas se resuelven “entre cúpulas” y “si Chilac se gana estoy comprometido a poner el 15 por ciento del techo financiero, si se gana Chilac (…) porque el compromiso es buscar la candidatura”, se menciona en el audio.

El hermano de Edgar Garmendia de los Santos presume en los audios influencia de su hermano en la otorgación de candidaturas, por lo que el interlocutor señala que ya se negoció que no haya otro candidato del PT y Morena más que Pedro Garmendia.