La titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Marta Ornelas Guerrero, refirió que la pandemia del Covid-19 ha golpeado al sector turístico, sin embargo, por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta se implementa una nueva Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos, que tiene como objetivo una nueva visión del turismo.

Durante la presentación de la estrategia, la funcionaria estatal refirió: “Sabemos que los esfuerzos que se realizan por parte de gobiernos, iniciativa privada y empresarios son insuficientes, sin embargo, con la visión del gobernador Miguel Barbosa se ha realizado la Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos, que contribuye a la promoción turística del estado, y que sin duda hoy tiene que ser adaptada a las formas actuales”, dijo.

La funcionaria estatal resaltó que el turismo interno y de proximidad son dos importantes aliados, pues “con el compromiso y responsabilidad por parte de los viajeros, visitantes y de los prestadores de servicios turísticos, harán posible la reapertura responsable y con ello la paulatina recuperación del sector”, dijo.

En este sentido, destacó que las diferentes demarcaciones tienen variada oferta comercial, infraestructura y servicios turísticos de calidad, lo que ayudará a la reactivación económica responsable.

Destacó la cultura y tradición de Cuetzalan, Zacatlán, Pahuatlán, Chignahuapan, Cholula, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Atlixco, Huauchinango y el recién nombrado Tetela de Ocampo, que son "destacados depositarios del orgullo y esencia de la poblanidad".

“Puebla es historia y la grandeza de nuestra memoria patrimonial es compromiso con nuestra generación, hacer del turismo una herramienta indispensable para la transformación y el desarrollo, para lograr el bienestar social, rescatando y conservando los principios de nuestra identidad, es una misión que consideramos para Hacer Historia, Hacer Futuro”.

Más de 15 mil millones de pesos por derrama económica en 2019

En su intervención, Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, refirió que durante 2019 Puebla captó más de 15 mil millones de pesos de derrama económica, mientras que los lugares más visitados fueron Puebla, Cholula y Tehuacán.

Los Pueblos Mágicos acumularon el 15 por ciento de la derrama total, por lo que el principal objetivo de a nueva estrategia es “encabezar el desarrollo de una nueva visión de turismo en los Pueblos Mágicos, a través del aprovechamiento tangible e intangible, buscando consolidar a los Pueblos Mágicos como la principal actividad”, dijo.

Realizar campañas de concientización sobre las buenas prácticas turísticas que impulsen la conservación del patrimonio para las personas que viven y trabajan en las localidades, sistemas de colaboración entre el sector público y privado que generen accesibilidad, mercadotecnia e igualdad sustantiva, contribuir a las cadenas productivas, con enfoque social y equitativo para el desarrollo de los Pueblos Mágicos, son algunas estrategias.

Por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta se comenzará la estrategia, que además promueve el consumo local, con el objetivo de beneficiar a los productores poblanos.