Este 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera, fecha en la que se conmemora el valor de este símbolo patrio.

A pesar de que las autoridades educativas y gubernamentales exponen su importancia, hasta la fecha hay quienes todavía se preguntan por qué se conmemora el 24 de febrero.

¿Por qué es el 24 de febrero el Día de la Bandera?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), el Día de la Bandera se celebró por primera vez en 1937 y el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, decidió en 1940 marcarlo como un día oficial.

Decidió elegir el 24 de febrero en honor a la Consumación de la Independencia proclamada por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821.

¿Por qué la bandera de México tiene verde-blanco-rojo?

Desde el inicio de la Independencia en 1810, México ha presentado varios diseños de bandera, pero la primera que que tuvo la forma que hoy conocemos fue en 1821 con la bandera del Ejército Trigarante, la cual tenía los tres colores; el blanco es la religión católica, el verde a la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles.

Fue hasta 1880 que la bandera de México contó con el águila con el mandato de Porfirio Díaz.

En este diseño, el águila con las alas desplegadas representaba en esa época el estilo francés, el cual duró hasta el final del Porfiriato en 1912.

Sin embargo, cuatro años después, en 1916, se estableció que el águila se mantuviera de perfil izquierdo, posando sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.