Colectivos feministas de Puebla, anunciaron que presionarán para la realización de los Parlamentos Abiertos para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) o aborto, antes de que se legisle en el Congreso del Estado sobre el tema.

Durante rueda de prensa virtual, el colectivo Coatlicue Siempre Viva, informó que a 68 días de haber firmado los acuerdos con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), no hay avances, luego de que los diputados no han dado a conocer las fechas para que sea discutida la interrupción del embarazo en Puebla.

De este modo, exigieron a la Jugocopo dar a conocer a más tardar el 26 de febrero, las fechas en que realizarán el primer Parlamento.

Esto, ya que los diputados firmaron que en abril discutirían la interrupción legal en el pleno. Cabe mencionar que la Ley Agnes tampoco ha sido votada, pese a que firmaron legislarla antes del 15 de febrero, por lo que podría suceder lo mismo con la interrupción del embarazo.

Además, las feministas indicaron que este miércoles arrancarán la campaña “Rumbo al Pleno”, para concientizar sobre la interrupción en diversos municipios como Izúcar de Matamoros, Tepeaca, San Pedro y San Andrés Cholula y Puebla.

"Recorreremos las calles informando a la sociedad en general la importancia de legislar la interrupción legal voluntaria de embarazo, la importancia de la autonomía de nuestros cuerpos, platicando sus dudas y desmintiendo los numerosos mitos que existen alrededor del tema”.

El acuerdo gira en torno a la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo y su respectiva despenalización dentro de las 12 semanas de gestación, que los diputados se comprometieron a llevar al pleno a más tardar el 15 de abril.

Antes de la discusión en el pleno, los grupos parlamentarios garantizaron que atenderían reuniones con los colectivos firmantes Coatlicue Siempre Viva, Coordinadora Feminista Puebla, REDefine, Cafis, ODESYR y Ddeser, y otros que se pronuncian a favor de la ILE, para conocer sus posturas.

El tercer tema que impulsan los grupos firmantes es una revisión de los resultados de la alerta por violencia de género que se activó en Puebla en 2019, a efecto de desahogar cualquier propuesta en el ámbito legislativo que garantice una vida libre de violencia a las mujeres.

De este modo, los integrantes del colectivo Coatlicue Siempre Viva denunciaron que a 68 días de la firma de los acuerdos "no hay voluntad política”.

Por lo tanto, iniciaron la campaña “Rumbo al pleno para la interrupción legal del embarazo” la que señalaron tiene como objetivo realizar foros y conversatorios digitales.

Asimismo habrá la difusión de infografías en redes sociales sobre los alcances que tiene legalizar el derecho de las mujeres embarazadas a decidir sobre su cuerpo.

Los activistas acusaron que hasta el momento no existen fechas precisas para la realización del Parlamento Abierto comprometido para la discusión de la iniciativa que despenalizará el aborto en Puebla antes de las 12 semanas de gestación.

Finalmente demandaron que a más tardar el próximo viernes 26 de febrero se den a conocer las fechas en las que se realizará el Parlamento Abierto y se cumpla con la promesa de legislar la despenalización del aborto en Puebla en la primera quincena del mes de abril.